En esta guía te mostraremos el proceso de carga de una nueva venta y cómo completar cada apartado de la misma.
🚀¿Necesitas agilizar el proceso de venta?🚀
Proba la función de ventas a través de POS. Para más información podés acceder a la siguiente guía
Haciendo clic en el print de pantalla, podrás ver la imagen más grande.
¡COMENCEMOS!
Pasos a seguir:
1. Ir al módulo de facturación > ventas > nueva venta.
2. Una vez dentro de la pantalla de nueva venta, podrás empezar a completar los campos correspondientes:
>Datos del comprobante
Cliente(*): podrás seleccionar por medio del buscador un cliente cargado previamente o cargar uno nuevo en el momento con el botón "+". Para más información podrás acceder a la siguiente guía ¿Cómo Registrar un Nuevo Cliente desde una Nueva Venta?
Tipo de comprobante(*): podrás elegir qué tipo de comprobante se va a realizar. Los valores disponibles son:
-Comprobante de venta: es el comprobante X, no se valida ante AFIP.
-Factura: es la venta fiscal que se valida ante AFIP. Podrás acceder a la siguiente guía para realizar el proceso de integración con AFIP Configuración para realizar Facturas Electrónicas en Dux Software.
💡¿Necesitas cargar una factura de crédito MiPyMEs?💡
Deberás ir a configuración > parámetros > parámetros de venta y tildar la opción "Permite Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs".
Luego, en la pantalla de nueva venta, en el apartado TIPO DE COMPROBANTE, podrás elegir este tipo de factura.
En el campo de CBU tendrías que añadir el de tu empresa.
Punto de Venta(*): podrás seleccionar el punto de venta con el cual deseas facturar.
En caso de utilizar más de un punto de venta en la sucursal, podrás elegir con cuál generar la venta. Si solo utilizas un punto de venta, tomará ese por defecto.
Fecha: por defecto el sistema trae la fecha actual, de ser necesario podrás modificarla.
A tener en cuenta
-Los comprobantes de venta (no fiscal) no tienen límite de fecha.
-Las facturas fiscales tienen determinada normativa por parte de AFIP/ARCA:
Podrás generar una factura electrónica con una fecha hasta 5 días para atrás, pero si dentro de esos días ya tenés una factura válida, será desde ese día en adelante. Por ejemplo:
*Siendo 23/01 podrás cargar una factura con fecha de 19/01. Pero si el día de ayer (22/01) ya validaste una factura, en ese caso ya no podrás hacerlo con fecha anterior.
*Si cargaste una factura con fecha de mañana (24/01), ya no podrás validar facturas con fecha del día de hoy.
Moneda: los valores posibles son PESOS o DÓLARES. Podrás acceder a más información desde la siguiente guía ¿Cómo cargar ventas en dólares?
Cotización Dólar: si deseas operar con la moneda dólar, podés activar este campo para visualizar la cotización ingresada o cambiarla para una venta puntual. Para habilitarlo deberás ingresar a Configuración > Parámetros > Parámetros de venta, tildar "Mostrar Cotización Dólar Al Facturar" y guardar cambios.
Tipo de Entrega(*): este campo se relaciona a la entrega del producto. Las opciones posibles son:
-Entrega inmediata: la venta generará el remito y se realizará el movimiento de stock (egreso).
-No entrega: la venta no generara el remito y quedara pendiente de entrega. Para más información podrás acceder a la siguiente guía ¿Cómo generar una venta sin remito? Y ¿Cómo remitir esa venta luego?
Depósito: en caso de que en el punto anterior hayas elegido "entrega inmediata", y tengas más de un depósito en la sucursal, podrás elegir de que deposito saldrá el stock.
Vendedor(*): aquí podrás seleccionar el personal creado previamente. Para habilitarlo en el caso de que no esté visible esta opción, deberás ingresar a Configuración > Parámetros > Parámetros de Ventas, tildar "Permite Seleccionar Vendedor" y Guardar Cambios.
Podrás acceder a todas las configuraciones disponibles en los parámetros de venta, desde la siguiente guia Parámetros de venta, ¿para qué sirven?
💡IMPORTANTE💡
Dux asignará, de manera automática, la letra de la factura teniendo en cuenta tu categoría fiscal y la de tu cliente.
Para más información, podrás acceder al siguiente link.
>Acciones
Generar: al hacer clic, el sistema te preguntará si deseas generar la venta.
Descuento: aquí podrás configurar un descuento general para la venta antes de ingresar la cobranza. Para habilitarlo, en el caso de que no esté visible esta opción, deberás ingresar a Configuración > Parámetros > Parámetros de Venta, tildar "Permitir Descuento", configurar en opciones descuento si deseas ingresar por porcentaje o monto y luego guardar cambios para que se refleje en la cuenta.
Observaciones: en este ítem podrás ingresar anotaciones que se visualizaran en la impresión del comprobante/factura.
Volver: este botón te lleva nuevamente a la pantalla principal de Gestión de Ventas.
>Detalles del comprobante
Código del producto(*): aquí podrás ingresar el código del artículo, o seleccionarlo de la base de datos por mediante de la lupa.
🚀¿Utilizas lector de código de barras?🚀
Podrás cargar a tus productos los códigos de barra y utilizarlo para agilizar la venta. Para más información podrás acceder al siguiente link ¿Puedo utilizar lector de códigos de barra?
Producto(*): aquí podrás ingresar el nombre del artículo, o seleccionarlo de la base de datos por mediante de la lupa.
Comentarios: campo opcional a agregar, te permitirá agregar detalles a la descripción del producto que se vera reflejada en la impresión del comprobante a emitir. Para habilitarlo, deberás ingresar a Configuración > Parámetros > Parámetros de ventas, tildar "Campo Observaciones al agregar detalles" y guardar cambios.
Esta función te sera de utilidad para productos genéricos.
Lista de precio: aquí deberás seleccionar la lista de precio creada previamente. Y el sistema buscará en esa lista el precio que corresponde al producto elegido y lo colocará de manera automática. Para más información, podrás acceder a la siguiente guía ¿Cómo Importar Listas de Precios?
Cantidad: aquí podrás colocar la cantidad de unidades que se lleva el cliente del producto.
Precio unitario: aquí podrás colocar el precio unitario del producto. En caso de que hayas seleccionado una lista de precio, este campo se va a completar con el valor correspondiente.
Total: aquí nos muestra el total a facturar.
Luego de completar estos datos, deberás hacer clic en + para agregar el producto a la venta.
>Percepciones/Retenciones
-Percepciones
Podrás agregar percepciones a tu venta, en caso de que necesites hacerlo. Para activar este apartado, podrás acceder a la siguiente guía Percepciones Ventas.
-Retenciones
Para activar las retenciones, deberás ir a configuración > parámetros > parámetros de venta y tildar esta opción
Las retenciones se asocian al cobro que se realice.
>Cobranza
Caja: aquí podrás elegir la caja, en caso de que haya más de una creada. Por defecto, se mostrará la habilitada a la sucursal en la que estás actualmente logueado. Para más información, podrás acceder a la siguiente guía Configuración y Funcionamiento de Cajas
Tipo valor: aquí tendrás la opción de elegir la forma de pago seleccionada por el cliente. Por defecto, se encuentran predeterminadas las opciones de efectivo, cheque (de tercero), cuenta (donde podrás incluir medios alternativos como por ejemplo Mercado Pago, transferencias bancarias, tarjetas de débito, entre otros) y tarjeta (relacionada con las tarjetas de crédito y sus respectivos planes). Podrás acceder a más información en la siguiente guía Creación de Cuenta y Tarjeta.
Moneda: debes seleccionar la moneda, los valores posibles son pesos o dólares.
El cobro siempre será en moneda pesos ($).
Monto: aquí deberás indicar el monto a cobrar. Podrás ingresar la totalidad del cobro o un cobro parcial, el saldo restante quedará pendiente de cobrar en cuenta corriente.
Vuelto (opción configurable): si deseas agregar este campo, deberás ingresar a Configuración > Parámetros > Parámetros de ventas, tildar "Calcular Vuelto en Nueva Venta" y Guardar los cambios.
Luego de completar estos datos, deberás hacer clic en + para agregar el cobro a la venta.
>Impresion de venta
Además de la impresión del comprobante a emitir, ya sea comprobante de venta o factura, tendrás la posibilidad de configurar las siguientes opciones, tildando la que desees y guardando los cambios para que impacte en la cuenta en el apartado Configuración > Parámetros > Parámetros de ventas.
Y desde los parámetros de impresión podrás definir la modalidad de impresión. Para más información podrás acceder a la siguiente guía Parámetros de impresión, ¿para qué sirven?
Podés escribir a nuestra mesa de ayuda si tienes inquietudes sobre esta u otras funcionalidades, y acceder a los recursos de aprendizaje disponibles: