Cada vez que un personal cierra una caja diaria, el sistema genera un informe general, detallando los saldos de las diferentes cuentas y las diferencias con respecto al saldo ingresado por el usuario.
El informe consta de tres partes:
Un resumen del cierre
Un detalle de los saldos por cuenta y
Un detalle de las transferencias realizadas al cerrar caja (en caso de que tengamos activado el parámetro de transferencia automática)
Resumen del cierre:
En esta sección el sistema muestra con que monto se realizó la apertura de caja, cuanto ingreso (cobros) y cuando se egreso (gastos). Luego, calcula el saldo existente en el sistema al momento del cierre (Saldo sistema al cierre) y lo compara con el saldo que ingreso el usuario al cierre para calcular la diferencia.
En este caso no hay ninguna diferencia ya que el usuario ingreso el mismo monto que estaba registrado en el sistema.
Detalle de saldos por cuenta:
Aquí vamos a poder ver, en detalle, cuanto se cobro y cuanto se gasto por cuenta (efectivo, tarjeta, etc) y, en caso de que exista, las diferencias con respecto al saldo que ingreso el usuario al momento del cierre.
Si presionamos en el boton de la primer columna, vamos a poder ver aún más detalle de los ingresos y egresos (fecha, hora, cliente/proveedor, etc).
Detalle de transferencias por cierre:
En caso de que tengamos activada la opción de transferencia automática al cerrar caja, en la ultima sección vamos a ver cuál fue el saldo final que se transfirió.
Diferencias de caja:
Si encontramos diferencias en el cierre de caja, se recomienda analizar la sección de detalles de saldo por cuenta, para poder detectar el error fácilmente.
Algunos errores comunes al cerrar la caja son:
En caso de tener una diferencia negativa (faltante de dinero), puede ocurrir que el cajero se haya olvidado de registrar un gasto o bien que haya anulado una venta o registrado una nota de credito demás.
En caso de tener una diferencia positiva (sobrante de dinero) suele ocurrir que falte registrar un ingreso de dinero (venta, cobro, ingreso de caja).
CUENTA: Son los medios de pagos/cobros que recibimos a la hora de cobrar una venta y que realizamos a la hora de pagar una compra. Por ejemplo: Efectivo, Tarjeta, Cheques, Mercado Pago, Transeferencias, etc.
CAJA: Es el registro contable de todas las transacciones económicas que ocurren en un día/semana/mes determinado en tu negocio, es decir, es un recuento de las ventas y los gastos del negocio que se hace diariamente al finalizar la jornada de trabajo.
Para conocer más acerca del control de apertura y cierre de caja, puedes consultar algunas de la siguiente guía:
Esperamos que esta guía haya sido útil. Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en contactar a nuestro servicio de atención al cliente para obtener más ayuda.
Recuerda que puedes escribirnos a [email protected] si tenes inquietudes sobre este u otras funcionalidades. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.