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¿Cómo cargar y gestionar cobros?
¿Cómo cargar y gestionar cobros?

Exploraremos las operaciones vinculadas a los cobros

Damila avatar
Escrito por Damila
Actualizado esta semana

En esta guía te mostraremos como realizar el proceso de cargar un nuevo cobro y luego las acciones disponibles que se pueden gestionar en el mismo.

Esta función te será de utilidad en aquellos casos donde debas cargar cobros por fuera de las ventas.

🚀¿Necesitas configurar tus cajas y formas de pago?🚀

Podrás acceder a los procesos en las siguientes guías:

Haciendo clic en el print de pantalla, podrás ver la imagen más grande.

GENERAR COBRO

Esta función nos permitirá simular los cobros recibidos por el pago de una deuda o factura pendiente de un cliente. Esto incluye pagos realizados en efectivo, mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria u otro medio de pago aceptado, según las opciones cargadas previamente como cuentas.

Pasos a seguir:

1. Ir al módulo de tesorería > cobranzas > nuevo cobro.

2. Una vez dentro de la pantalla de nuevo cobro, deberás completar los campos que se presentan a continuación:

>Datos del cobro

  • Cliente (*): aquí podrás elegir el cliente para el cual se generará el cobro.

  • Fecha (*): aquí podrás elegir la fecha que se va a imputar el cobro.

  • Tipo de Comprobante (*): podrás seleccionar si el comprobante es un recibo o una devolución, en caso de seleccionar recibo va a traer los comprobantes pendientes de cobro y si seleccionas devolución va a traer las notas de crédito.

  • Número punto de venta (*): aquí podrás elegir el punto de venta, que va a determinar el número de recibo.

  • Concepto (*): deberás añadir una descripción de la operación.

  • Saldo cuenta corriente: verás el saldo de la cuenta corriente del cliente elegido anteriormente.


>Facturas pendientes de cobrar

Podrás activar este apartado desde configuración > parámetros > parámetros de venta, tildando la opción "Selección de Facturas Pendientes en Nuevo Cobro".

Una vez que hayas elegido el cliente, el sistema te va a mostrar las ventas pendientes de cobrar (ya sea por el total de la venta o por una parte del monto). Podrás elegir el rango de fechas para que las ventas sean de ese período.

Si no deseas aplicar ningún cobro a una factura pendiente del cliente seleccionado, podrás omitir este paso y dejar los montos en $0.


>Retenciones

Para activar esta, deberás dirigirte al módulo Configuración > Parámetros > Parámetros de Venta, tildar la opción "Permite Cargar Retenciones" y luego guardar cambios.

Luego, al momento de cargar el cobro, podrás elegir la retención correspondiente:

  • Ganancias

  • Ingresos Brutos

  • IVA

  • Otros

  • Retenciones Bancarias

  • Seguridad Social

En cada una de estas opciones, se deberá completar información específica junto con su respectivo importe, dependiendo de cuál se seleccione.

Las retenciones siempre deben ir asociadas a un cobro, no se podrán cargar de manera independiente.

Si sos agente de retención ARBA el sistema calculará los montos de manera automática.


>Caja y forma de cobro

  • Caja: aquí podrás definir en que caja se realizara el movimiento.

  • Tipo de valor: aquí podrás determinar cuál es la forma de cobro con la que tu cliente te abono.

  • Moneda: los valores posibles son pesos o dólares.

El movimiento en la caja siempre será en efectivo.

  • Referencia: aquí podrás dejar una breve referencia sobre el cobro.

  • Monto: aquí podrás ingresar el total de dinero del cobro en el caso de que corresponda a un nuevo cobro o si aplicaste a facturas pendientes te figurará el monto aplicado de forma automática.

  • Total: aquí el sistema nos carga el total al ingresar el monto.

Deberás agregar con el botón "+" el monto al cobro a generar y luego para finalizar haz clic en "Confirmar".


GESTIONAR COBROS

Desde el módulo de tesorería > cobranzas tendrás acceso a todos los registros de cobranzas y devoluciones que se hayan realizado, y desde botón de la ruedita en cada cobro, podemos realizar diferentes acciones sobre nuestros cobros ya generados:

>Información cobro: podras acceder a la informacion detallada del cobro elegido.

>Imprimir: podras imprimir el comprobante en formato A4 o en formato Ticket.

>Mail: podras enviar por correo el recibo de cobro a tu cliente.

>Aplicar cobro: en caso de no haberlo hecho previamente, podras aplicar el cobro a la venta y/o nota de débito que necesites.

>Concepto: podras editar el concepto dejado en el cobro.

>Anular: podras anular el comprobante realizado, lo que generaria el movimiento contrario al hecho en la caja.

>Otras acciones: podras editar las observaciones del comprobante.


Podés escribir a nuestra mesa de ayuda si tienes inquietudes sobre esta u otras funcionalidades, y acceder a los recursos de aprendizaje disponibles:

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