En esta guía te mostraremos como realizar el proceso de cargar un nuevo cobro y luego las acciones disponibles que se pueden gestionar en el mismo.
Esta función te será de utilidad en aquellos casos donde debas cargar cobros por fuera de las ventas.
🚀¿Necesitas configurar tus cajas y formas de pago?🚀
Podrás acceder a los procesos en las siguientes guías:
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GENERAR COBRO
Esta función nos permitirá simular los cobros recibidos por el pago de una deuda o factura pendiente de un cliente. Esto incluye pagos realizados en efectivo, mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria u otro medio de pago aceptado, según las opciones cargadas previamente como cuentas.
Pasos a seguir:
1. Ir al módulo de tesorería > cobranzas > nuevo cobro.
2. Una vez dentro de la pantalla de nuevo cobro, deberás completar los campos que se presentan a continuación:
>Datos del cobro
Cliente (*): aquí podrás elegir el cliente para el cual se generará el cobro.
Fecha (*): aquí podrás elegir la fecha que se va a imputar el cobro.
Tipo de Comprobante (*): podrás seleccionar si el comprobante es un recibo o una devolución, en caso de seleccionar recibo va a traer los comprobantes pendientes de cobro y si seleccionas devolución va a traer las notas de crédito.
Número punto de venta (*): aquí podrás elegir el punto de venta, que va a determinar el número de recibo.
Concepto (*): deberás añadir una descripción de la operación.
Saldo cuenta corriente: verás el saldo de la cuenta corriente del cliente elegido anteriormente.
>Facturas pendientes de cobrar
Podrás activar este apartado desde configuración > parámetros > parámetros de venta, tildando la opción "Selección de Facturas Pendientes en Nuevo Cobro".
Una vez que hayas elegido el cliente, el sistema te va a mostrar las ventas pendientes de cobrar (ya sea por el total de la venta o por una parte del monto). Podrás elegir el rango de fechas para que las ventas sean de ese período.
Si no deseas aplicar ningún cobro a una factura pendiente del cliente seleccionado, podrás omitir este paso y dejar los montos en $0.
>Retenciones
Para activar esta, deberás dirigirte al módulo Configuración > Parámetros > Parámetros de Venta, tildar la opción "Permite Cargar Retenciones" y luego guardar cambios.
Luego, al momento de cargar el cobro, podrás elegir la retención correspondiente:
Ganancias
Ingresos Brutos
IVA
Otros
Retenciones Bancarias
Seguridad Social
En cada una de estas opciones, se deberá completar información específica junto con su respectivo importe, dependiendo de cuál se seleccione.
Las retenciones siempre deben ir asociadas a un cobro, no se podrán cargar de manera independiente.
Si sos agente de retención ARBA el sistema calculará los montos de manera automática.
>Caja y forma de cobro
Caja: aquí podrás definir en que caja se realizara el movimiento.
Tipo de valor: aquí podrás determinar cuál es la forma de cobro con la que tu cliente te abono.
Moneda: los valores posibles son pesos o dólares.
El movimiento en la caja siempre será en efectivo.
Referencia: aquí podrás dejar una breve referencia sobre el cobro.
Monto: aquí podrás ingresar el total de dinero del cobro en el caso de que corresponda a un nuevo cobro o si aplicaste a facturas pendientes te figurará el monto aplicado de forma automática.
Total: aquí el sistema nos carga el total al ingresar el monto.
Deberás agregar con el botón "+" el monto al cobro a generar y luego para finalizar haz clic en "Confirmar".
GESTIONAR COBROS
Desde el módulo de tesorería > cobranzas tendrás acceso a todos los registros de cobranzas y devoluciones que se hayan realizado, y desde botón de la ruedita en cada cobro, podemos realizar diferentes acciones sobre nuestros cobros ya generados:
>Información cobro: podras acceder a la informacion detallada del cobro elegido.
>Imprimir: podras imprimir el comprobante en formato A4 o en formato Ticket.
>Mail: podras enviar por correo el recibo de cobro a tu cliente.
>Aplicar cobro: en caso de no haberlo hecho previamente, podras aplicar el cobro a la venta y/o nota de débito que necesites.
>Concepto: podras editar el concepto dejado en el cobro.
>Anular: podras anular el comprobante realizado, lo que generaria el movimiento contrario al hecho en la caja.
>Otras acciones: podras editar las observaciones del comprobante.
Podés escribir a nuestra mesa de ayuda si tienes inquietudes sobre esta u otras funcionalidades, y acceder a los recursos de aprendizaje disponibles: