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¿Cómo importar compras?
Damila avatar
Escrito por Damila
Actualizado esta semana

En esta guía, te mostraremos como cargar compras a proveedores de manera masiva a través de Excel.

Esta función te será de utilidad para registrar varias compras en simultáneo.

Haciendo clic en el print de pantalla, podrás ver la imagen más grande.

Pasos a seguir:

1. Ir al módulo de base de datos > importar datos, y luego hacer clic en "iniciar nueva importación".

2. Luego deberás elegir la opción de COMPRA y hacer clic en siguiente.

3. Deberás descargar el archivo de ejemplo, para luego completarlo.

4. Dentro del archivo, tendrás las siguientes columnas para completar:

Los campos con (*) son obligatorios.
  • COMPROBANTE (*): aquí deberás colocar el número de comprobante a cargar. Por ejemplo: A-00001-00002569. En caso de que la compra tenga más de un producto, en cada fila de producto deberás colocar el mismo número de compra.

  • TIPO DE COMPROBANTE (*): aquí deberás colocar el tipo de comprobante a cargar. Los valores disponibles son: Comprobante_Compra / Factura.

  • ID PROVEEDOR (*): aquí deberás colocar el ID del proveedor al que se asociara la compra. Podrás obtener el dato desde base de datos > proveedores.

  • FECHA (*): aquí deberás colocar la fecha del comprobante, el formato debe ser DD-MM-AAAA. Por ejemplo: 17-02-2025.

  • FECHA IMPUTACIÓN CONTABLE (*): aquí deberás colocar la fecha de imputación que tendrá el comprobante. Esto determinará con que fecha figurara en el libro IVA de compras. El formato debe ser DD-MM-AAAA. Por ejemplo: 17-01-2025.

  • FECHA VENCIMIENTO: aquí podrás colocar la fecha de vencimiento del comprobante. El formato debe ser DD-MM-AAAA. Por ejemplo: 28-02-2025.

  • CONDICIÓN DE PAGO: aquí podrás colocar la condición de pago que tenga el comprobante. La misma debe haber sido creada previamente en sistema, para más información podés acceder a la siguiente guía ¿Cómo activar Condiciones de Pago?

  • REALIZA RECEPCIÓN (*): aquí deberás colocar SI o NO, dependiendo si esa compra debe hacer ingreso de stock. En caso de colocar NO, la compra quedará pendiente de recepción.

  • DEPÓSITO (*): aquí podrás colocar el nombre del depósito al que se le hará el ingreso de stock.

  • OBSERVACIONES: aquí podrás colocar una breve observación sobre la compra.

  • CÓDIGO PRODUCTO (*): aquí deberás colocar el código de producto que se encuentra en la compra. El producto debe estar cargado de manera previa en sistema.

  • TALLE: aquí deberás colocar la variante de talle que se ingresa en la compra, la misma debe estar creada de manera previa en el producto. Es un campo opcional, y solo se completa en caso de tener esta configuración.

  • COLOR: aquí deberás colocar la variante de color que se ingresa en la compra, la misma debe estar creada de manera previa en el producto. Es un campo opcional, y solo se completa en caso de tener esta configuración.

  • CANTIDAD (*): aquí deberás colocar la cantidad comprada del producto previamente completado.

  • PRECIO (*): aquí deberás colocar el costo de compra que tiene el producto previamente completado.

  • PRECIO INCLUYE IVA (*): aquí deberás indicar con S o N si el precio es final (S), o si es el precio sin IVA (N).

  • PORCENTAJE DESCUENTO: aquí podrás colocar el porcentaje de descuento que tenga ese producto, en caso de tenerlo.

  • PORCENTAJE IVA: aquí deberás colocar el porcentaje de IVA que desea para el producto. Los valores disponibles son: 0 - 2,5 - 10,5 - 21 - 27. En caso de dejar en blanco, el sistema tomará por defecto el porcentaje de IVA configurado en el producto.

  • COMENTARIOS: aquí podrás colocar una descripción al producto completado.

  • NÚMERO IDENTIFICACIÓN TRAZABLE: en caso de que el producto sea trazable, deberás poner el número trazable por cada unidad de stock a cargar, en caso de ser más de uno, deberás separar por coma. Por ejemplo: si son 3 unidades, deberás colocar 3 números de trazables.

  • DESCRIPCIÓN TRAZABLE: aquí podrás colocar una descripción al trazable completado

  • PERCEPCIONES: aquí podrás colocar el nombre de la percepción o impuesto a cargar en la compra. En caso de ser varios, podrás separarlo con coma ",".

  • VALORES PERCEPCIONES: aquí podrás colocar el monto del valor de la percepción o impuesto, en caso de ser varios se separa con coma y respeta el orden de la columna anterior.

A tener en cuenta

>Los decimales y/o centavos deben separarse con comas y no con puntos.

>El Excel no debe tener ninguna fórmula.

>No se deben colocar carácteres especiales, como por ejemplo $ - %.

>Las compras cargadas como facturas, impactan en el libro IVA.

>Las compras cargadas a traves de Excel no modifica el costo de compra de los productos.

5. Dentro de la pantalla de Importación de compras, deberás hacer clic en el botón de +seleccionar y buscar el archivo completado.

Luego deberás hacer clic en siguiente.

6. En la siguiente pantalla, deberás hacer coincidir las columnas del lado izquierdo con las del lado derecho. Por ejemplo: COMPROBANTE - COMPROBANTE.

Luego deberás tildar todos los campos.

Luego deberás hacer clic en siguiente.

7. Por último, podrás colocarle un nombre a tu archivo y un correo al que te llegará el aviso cuando la importación finalice.

Deberás hacer clic en finalizar importación.

8. Una vez que el proceso finalice, te llegara un correo al mail colocado.

En caso de haber errores, se informarán los mismos para que puedas corregirlos.

9. ¡Y listo! Desde el módulo COMPRAS > COMPRAS podrás ver los comprobantes cargados.


Podés escribir a nuestra mesa de ayuda si tienes inquietudes sobre esta u otras funcionalidades, y acceder a los recursos de aprendizaje disponibles:

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