En esta guía te mostramos cómo añadir el número de despacho de importación a tus productos.
A través de la recepción de mercadería registrada en Dux, podés cargar esta información para llevar un control claro y trazable de la mercadería importada.
Además, el número de despacho de importación se reflejará automáticamente en las facturas de venta, mostrando el dato correspondiente en cada operación.
Haciendo clic en el print de pantalla, podrás ver la imagen más grande.
¿Para qué sirve?
Registrar el número de despacho de importación en Dux te permite llevar un control claro y trazable de la mercadería importada, ya que cada producto queda vinculado a su despacho de origen.
Esto facilita el cumplimiento de las regulaciones aduaneras, agiliza auditorías, y asegura que la información se muestre automáticamente en las facturas de venta cuando los clientes la requieran, evitando errores y mejorando la gestión administrativa de tu negocio.
¿Cómo activarlo?
1. Ingresá a Configuración > Empresa > Configuración avanzada.
2. Activá la opción “Utiliza despacho de importación”.
3. Hacé clic en “Guardar” para aplicar los cambios.
¿Cómo utilizarlo?
Cuando registrás y recepcionás la compra al mismo tiempo:
Si al cargar una compra necesitás recepcionar el stock y asignarle un número de despacho de importación a los productos, seguí estos pasos:
1. Ingresá a Compras > Compras > Nuevo comprobante.
2. Marcá la opción “Realiza recepción”.
3. Asigná el depósito correspondiente.
4. Se habilitará el campo “Despacho de importación”, donde podrás cargar los datos necesarios.
👉 De esta manera, vas a ingresar el stock de la mercadería y, al mismo tiempo, registrar el número de despacho de importación.
Si necesitás ver en detalle cómo registrar una compra en Dux, podés consultar la siguiente guía: ¿Cómo registrar una nueva compra?
Cuando gestionás la recepción luego de haber cargado la compra:
Si ya registraste la compra en Dux, pero no recepcionaste la mercadería en ese momento, podés hacerlo más tarde siguiendo estos pasos:
1. Ingresá a Compras > Compras.
2. Buscá el comprobante correspondiente.
3. Hacé clic en el ícono de rueda dentada/tuerca.
4. Seleccioná la opción “Recepcionar”.
5. Completá los campos necesarios para recepcionar tu compra.
👉 Entre estos campos vas a encontrar el apartado “Número de despacho”, donde podrás ingresar la información requerida.
Cuando registrás la recepción antes que la compra
Si necesitás recepcionar mercadería de tus productos desde el inicio para que quede asociada a un proveedor, seguí estos pasos:
1. Ingresá a Stock > Recepción compra > Nueva recepción.
2. Completá los datos de la recepción de mercadería.
3. Vas a visualizar un campo adicional llamado “Número de despacho”, donde podés cargar la información correspondiente a los artículos que estás por recepcionar.
👉 De esta forma, el número de despacho quedará asociado a los productos desde la recepción inicial.
Importante:
El campo “Número de despacho” solo debe completarse si la mercadería es importada.
El número que ingreses quedará vinculado a los productos recibidos, permitiendo que cada unidad en el inventario esté asociada a su despacho de importación, lo que garantiza la trazabilidad de la mercadería.
Tené en cuenta que los números de despacho se cargan únicamente a través de la recepción de mercadería.
¿Cómo aparece el número de despacho en las facturas de venta?
En los casos en que el número de despacho sea requerido en las facturas de venta, Dux lo incorpora automáticamente en el detalle del producto.
👉 Junto a la descripción o nombre del artículo, también se mostrará el número de despacho de importación que fue asignado previamente al producto.
Preguntas Frecuentes
¿Es posible editar o eliminar el número de despacho de compra ingresado?
No, por una cuestión de registros no sería posible eliminar o editar únicamente el número de despacho asignado a los productos. Por lo cual, si por algún motivo al registrar la recepción de compra ingresaste un número incorrecto, la alternativa a ello sería gestionar un egreso de stock para descartar dichas unidades y volver a cargar la información con el número correcto.
Por otro lado, si realizaste la recepción de mercadería mientras se gestionaba el proceso de compra, deberías realizar una nota de crédito X para desestimar la operación.
Si ingreso un nuevo despacho, ¿el número que tomarán mis productos corresponderá al último que haya sido ingresado? ¿O cada uno mantendrá el valor asignado al momento de registrar el número de despacho?
Cuando cargás un nuevo despacho, el sistema usa siempre el último número de despacho ingresado para hacer ventas o egresos.
Una vez que ese despacho se agota, el sistema pasa automáticamente al siguiente número de despacho que tengas cargado. Es importante tener en cuenta que cada producto mantiene el número que tenía al momento de cargarse, pero al vender o egresar, se toma el último disponible.
¿Al anular la recepción de la compra, también se anula el número de despacho de importación de ese producto?
Sí, al anular la recepción de dicha compra, automáticamente se anula el número de despacho de importación designado.
¿Se puede ingresar más de un número de despacho a un mismo artículo?
Sí, se puede. Sin embargo, no es posible asignar varios números de despacho dentro de una misma recepción de compra. En ese caso, los diferentes números se asignan en las distintas recepciones de compra que se vayan generando.
Estamos para acompañarte en lo que necesites.
Si te quedaron dudas, podés escribirnos por WhatsApp o seguir explorando
