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Importacion de Compras de AFIP
Importacion de Compras de AFIP

En esta guía aprenderemos a como Importar Gastos/Compras desde Afip.

Joaquin avatar
Escrito por Joaquin
Actualizado hace más de 9 meses

Vamos a poder descargar un archivo de compras desde AFIP y subirlo directamente al sistema para que se carguen como gastos en el mismo.

  1. Para eso vamos a ir a la página de AFIP http://www.afip.gob.ar/ y conectarte con tu CUIT y clave fiscal.

2. Vamos a escribir Mis Comprobantes en el buscador y elegir la opción

3. Elegimos la opción de comprobantes recibidos

4. Filtramos por fecha o lo que necesitemos y apretamos BUSCAR

5. Cuando nos aparecen todos los comprobantes, simplemente clickeamos en EXCEL y se descargará el archivo.

Al descargar el archivo no se tendrá que modificar ninguna columna, es decir tal cual viene de afip será lo que importemos. Lo único que deberán eliminar es la fila que se encuentra encima del cuadro para que a futuro no les genere algún error.

Aclaración: Las compras y gastos se suben solo como gastos, es decir, no se podrá subir stock ni productos a traves de esta importacion.

PASOS A SEGUIR PARA SUBIRLO A DUX

1. Post Exportación Archivo Excel desde Afip

Una vez que hayamos descargado el archivo excel desde Afip se procede a dirigirnos a Dux para importarlo.

2. Habilitar Permiso

Nos dirigiremos a:

  • Configuración General > Perfiles de Acceso >Permisos de Aplicación

  • En Permisos de Aplicación, colocaremos en el buscador la palabra AFIP

  • Por ultimo deberemos tildar el permiso PERMISO IMPORTAR COMPRAS AFIP

3.Importar Archivo Excel de Compras de Afip

Paso 1: Ingresar a la pantalla de importación, podremos hacerlo desde :

Paso 2: Elegir la opción COMPRA AFIP y Siguiente.

Paso 3: Subir el archivo descargado desde Afip.

Ahora vamos a Seleccionar el archivo a subir y se va a dar a "Siguiente"

BOTON MATCH GASTO/PROVEEDOR

Este botón será opcional, se utilizará para que el detalle del comprobante se cargue y asocie con un gasto determinado. En caso de que no exista un match entre el proveedor del excel y un gasto, el sistema te asigna/matchea uno genérico.

Por ejemplo: FitnessGroup es un proveedor y nuestro gasto es GYM. El archivo excel nos dirá "Nombre Proveedor : FitnessGroup". Entonces, nosotros podremos matchear ese proveedor con su respectivo gasto para que cada vez que importe un gasto de FITNESS GROUP se asociará con el gasto GYM (creado en Dux). Si no hacemos el match, el detalle va a decir algo como "GASTO GENERICO IVA X %" es decir se cargará como como gasto generico dependiendo del IVA:

  • Gasto Generico Iva 21%

  • Gasto Generico Iva 27%

  • Gasto Generico Iva 10,5

  • Gasto Generico Iva 2,5%

  • Gasto Generico Iva 0%

Para agregar un match o asociacion de un Gasto/Proveedor, luego de hacer click en el botón Match Gasto/Proveedor deberemos ir al botón Agregar.

Este nos llevará a la siguiente pantalla donde nos pedirá agregar,:

  • CUIT del Proveedor

  • Codigo del Gasto

A traves de la lupita podremos buscar ambos items y agregarlos.

ADVERTENCIA: CADA FACTURA SE CARGARA CÓMO GASTOS GENÉRICOS, NO INGRESARÁ STOCK NI TAMPOCO SE INGRESARÁ COMO COMPRAS.

Paso 4: Seleccionaremos todas las columnas que se va importar del excel y vamos a clickear con el botón de "Siguiente".

Paso 5: Confirmación de la importación y resultado.

Por último colocaremos un correo electronico donde nos notificará cuando la importacion este finalizada.

Confirmaremos la importación del archivo con el botón de "finalizar importación" y el sistema te va a abrir el historial de archivos importado para indicarte que está en proceso y cuando esté finalizado te va a indicar si hubo error en las filas o si esta todo OK.

En caso de haber error te va a llegar un mail con un archivo excel indicándote el error que sucedió en las filas.

Una vez realizada la importacíon del excel al sistema

Módulo COMPRAS > GASTOS

EN CASO DE QUE SEAN NOTAS DE CREDITO, SE CARGARÁN IGUAL PERO ESTARÁN EN EL APARTADO ---- COMPRAS > NOTAS DE CRÉDITO

CONSIDERACIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

  • Se va matchear el proveedor a traves del cuit. En el caso de que un proveedor no tenga mapeado un gasto, se le asignará un "gasto generico" que despues el cliente puede cambiar y modificar los datos del mismo.

  • Habrá gastos genericos segun la alicuota iva para aquellos proveedores que no tengan un gasto asociado, por ejemplo:

    • gasto generico iva 21%

    • gasto generico iva 10,5%

    • gasto generico iva 0%

  • En caso de que el comprobante tenga mas de una alicuota de iva el mismo no podrá ser importado y deberá ser omitido.

  • Si tengo un proveedor asociado a un gasto con X porcentaje de Iva y subo un comprobante con ese mismo proveedor pero otro porcentaje de Iva te informará un error.

  • El excel en caso de tener percepciones (columna imp. op. exentas), al no tener detalle, el comprobante se cargará con la primera percepcion que tenga el cliente o se creará una generica si no tiene ninguna ("Percepcion general").

    • Las alicuotas validas son:

      • 0

      • 2.5

      • 10.5

      • 21

      • 27

  • Si el proveedor no existe, se creará automáticamente a través del CUIT, si existe se utilizará el proveedor existente, siempre y cuando coincidan los CUIT.

  • Si un proveedor está deshabilitado y subimos un excel con ese proveedor, el sistema habilitará ese proveedor nuevamente y se le informará al usuario por mail.

  • El importador solo sube gastos, no compras que muevan stock.

PERCEPCIONES EN LA IMPORTACION

Actualmente se cargarán automáticamente cómo "genéricas de ingresos brutos" sin jurisdicción. En el caso de que, necesiten agregar la jurisdicción o cambiar la percepción DEBERÁN ANULAR EL GASTO y volverlo a cargar.


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