En esta guía, te mostraremos cómo gestionar cambios en Dux.
Esta función se utiliza cuando un cliente te devuelve un producto y se lleva otro a cambio.
En caso de que tu cliente solo te devuelva el producto, pero no se lleve otro a cambio, debes gestionarlo con una nota de crédito sobre la venta hecha.
Para más información, podés acceder a la siguiente guía
PASOS A SEGUIR
>Cargar venta
1. Ir al módulo de Facturación > Ventas > Nueva venta.
2. Deberás cargar los datos de una venta normalmente:
>Deberás elegir el cliente, el tipo de comprobante, el punto de venta con el que queremos generar el comprobante y en tipo de entrega debes elegir ENTREGA INMEDIATA (para que se haga el movimiento de stock).
3. En el apartado de detalle del comprobante, es donde buscarás el producto que devuelve y el producto que se lleva.
>El producto que devuelve debe ponerse en negativo en la cantidad, como el apartado marcado en rojo de la captura.
>El producto que se lleva se coloca en positivo, como normalmente cargas en las ventas, que seria el apartado marcado en verde.
4. Pueden suceder dos situaciones:
>Situacion 1
El producto que el cliente se lleva, tiene un valor mayor que el que devuelve, entonces debe pagar una diferencia.
Si querés cobrarle en el momento esa diferencia, deberás completar el apartado de cobranzas con la forma de pago que el cliente elija, y se generaría un nuevo cobro por ese importe.
>Situacion 2
El producto que el cliente se lleva, tiene un valor menor al que devuelve, entonces queda un saldo a devolverle al cliente, que puede ser devuelto o puede quedarle a favor para una próxima compra.
Si querés devolverle el dinero al cliente, deberás completar el apartado de cobranzas con la forma de pago en la que vayas a devolverle el dinero, para que se genere la devolución por ese importe.
En este caso, al momento de GENERAR esa venta, se te recordará que la operación que estás por realizar, implica una devolución al cliente.
5. Deberás hacer clic en ACEPTAR, y la venta se generará.
IMPORTANTE
Cuando colocamos el producto en negativo en la nueva venta, este de manera automática va a generar una nota de crédito.
Tendrás, por una parte, la venta, que va a tener la información del producto que se llevó y, por otra parte, la nota de crédito con la información del producto que devolvió.
Podés escribir a nuestra mesa de ayuda si tienes inquietudes sobre esta u otras funcionalidades, y acceder a los recursos de aprendizaje disponibles: