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Crea y gestiona tus clientes
Damila avatar
Escrito por Damila
Actualizado hace más de una semana

En esta guía te mostraremos como dar de alta tus clientes y luego gestionar los mismos.

Aquí encontrarás las diferentes formas de cargar tus clientes: de manera manual, de manera masiva y a través de una venta.

¡COMENCEMOS!

DE MANERA MANUAL

En esta sección aprenderás sobre cómo crear un cliente de manera manual, es decir, uno por uno. Para ello deberás seguir los pasos del siguiente proceso:

1. Ir a base de datos > clientes.

2. Deberás hacer clic en "NUEVO CLIENTE" y completar los datos:

DATOS A COMPLETAR

Los campos obligatorios llevan (*).

>Datos personales

  • Apellido razón social (*): Aquí podrás definir el apellido o razón social de tu cliente.

  • Nombre: Aquí podrás añadir el nombre del cliente.

  • Nombre de fantasía: Aquí podrás agregar el nombre ficticio de tu cliente.

  • Código: Aquí podrás añadir un código de identificación a cada cliente.

  • Sexo: Aquí podrás definir el sexo de tu cliente. Los valores posibles son Femenino o Masculino.

  • Tipo Cliente: Aquí deberás agregar previamente la opción que desees seleccionar en el módulo de Configuración > Persona > Tipo Cliente.

  • Origen Cliente: Aquí podrás elegir entre las opciones creadas previamente desde Configuración > Persona > Origen Cliente.

  • Fecha de Nacimiento: Aquí podrás ingresar la fecha de nacimiento de tu cliente.

  • No editable: Al seleccionarla quedará configurada una restricción para impedir que los datos del cliente sean editados.

  • Limitar Cta. Cte. en Facturación: Al tildar esta opción, podrás configurar un monto límite que el cliente puede tener en cuenta corriente (deuda). Por ejemplo, si colocamos 0, estaremos configurando que el cliente no puede tener saldo pendiente de pagar en cuenta corriente.

Limitar Cta. Cte. en Pedido: Al tildar esta opción, podrás configurar un monto límite que el cliente puede tener como "deuda" al momento de generar un pedido. 

>Datos de facturación

  • Categoría fiscal (*): Aquí determinarás la categoría de tu cliente. Los valores disponibles son: Consumidor final, Exento, Monotributista, Responsable inscripto, Exterior, IVA no alcanzado.

  • Tipo documento: Aquí determinarás el tipo de documento que tiene tu cliente. Algunos de los valores disponibles son CUIL, CUIT, DNI, PASAPORTE, etc.

  • Número documento: Aquí podrás definir el respectivo número de documento (se debe ingresar sin guiones, ni puntos de por medio).

  • CUIT / CUIL: Aquí podrás definir respectivo CUIL, CUIT (se debe colocar sin guiones de por medio). Si presionamos el botón de las dos flechitas, el sistema busca automáticamente los datos en ARCA/AFIP.

  • Lista de precio por defecto: Aquí podrás definir una lista de precio, que se va a utilizar de forma predeterminada al cargar una venta nueva a ese cliente.

  • Condición Pago: Aquí podrás definir que condición de pago tendrá este cliente por defecto. Para más información sobre como cargar las mismas, podés acceder a la siguiente guía ¿Cómo activar Condiciones de Pago?

  • Porcentaje de descuento: Aquí podrás definir un porcentaje de descuento que tenga el cliente por defecto. Al momento de hacer la gestión, de manera automática se calcularía el descuento.

  • Vendedor: Aquí podrás definir un vendedor por defecto para este cliente.

  • Tipo de comprobante por defecto: Comprobante que quedara predeterminado al momento de cargar una venta al cliente. Los valores disponibles son: comprobante de venta o factura.

  • Transporte de entrega por defecto: Transporte que se utilizara para la entrega de la venta.

  • Lugar de entrega por defecto: Aquí podrás añadir el lugar de entrega por defecto.

>Datos de contacto

  • Provincia: Aquí podrás seleccionar una provincia.

  • Localidad: Aquí podrás añadir una localidad.

  • Domicilio: Aquí podrás definir un domicilio.

  • Barrio: Aquí podrás definir el barrio.

  • Código postal: Aquí podrás agregar el código postal.

  • Zona: Aquí podrás elegir entre las zonas previamente cargadas desde configuración > persona > zona.

  • Teléfono: Aquí podrás agregar el número teléfono fijo.

  • Fax

  • Compañía Celular: Aquí podrás determinar la compañía telefónica.

  • Celular: Aquí podrás agregar el número de celular.

  • Persona Contacto: Aquí podrás dejar el nombre o dato de una persona de contacto.

  • Correo electrónico: Aquí podrás agregar el mail de tu cliente para luego poder enviar facturas.

Página Web: podrás configurar el nombre o link de la página del cliente.

>Otros

  • Observaciones: Aquí podrás agregar detalles, los cuales solo podrán visualizarse de manera interna. No figurarán en la impresión del comprobante a emitir.

  • Descripción: Aquí podrás agregar detalles, los cuales solo podrán visualizarse de manera interna. No figurarán en la impresión del comprobante a emitir.

3. Una vez completos los datos, deberás presionar la opción "Crear" y luego el sistema te redirigirá a una pantalla donde tendrás el perfil con todos los datos completos, los cuales también podrás editar. En el caso de presionar "Crear y agregar otro" el sistema volverá a iniciar el proceso para crear un segundo cliente.


DE MANERA MASIVA

En esta sección aprenderás sobre cómo crear clientes de manera masiva. Para ello deberás seguir los pasos del siguiente proceso:

🚨A TENER EN CUENTA🚨

Si has estado gestionando los datos de tus clientes en un archivo Excel personal hasta ahora, no podrás importarlo directamente a la plataforma. Deberás adaptarlo al formato del sistema y asegurarte de eliminar cualquier fórmula para garantizar una importación exitosa.

>Descargar el archivo

1. Ir a base de datos > importar datos > iniciar nueva importación y elegir la opción CLIENTES.

Luego deberás hacer clic en SIGUIENTE.

2. Desde la siguiente pantalla podrás descargar el archivo con el formato aceptado por Dux, para que puedas empezar a completarlo.

>Completar el archivo

3. A continuación verás los siguientes datos a completar:

Recordá que los campos obligatorios son los que llevan (*).

  • ID CLIENTE: Cuando estamos cargando por primera vez un cliente, esta columna debe ir vacía, ya que el ID es asignado por el sistema. Cuando es un cliente ya creado y queremos editar la información por Excel, debemos colocar en esa columna el ID asignado previamente por sistema, para que al subir el archivo identifique al cliente correcto. Si se deja vacía, el sistema lo tomará como cliente nuevo.

  • Nombre: Aquí podrás añadir el nombre del cliente.

  • Apellido razón social (*): Aquí podrás definir el apellido o razón social de tu cliente.

  • Nombre de fantasía: Aquí podrás agregar el nombre ficticio de tu cliente.

  • Tipo documento: Aquí determinarás el tipo de documento que tiene tu cliente. Algunos de los valores disponibles son CUIL, CUIT, DNI, PASAPORTE, etc. 

  • Número documento: Aquí podrás definir el respectivo número de documento (se debe ingresar sin guiones, ni puntos de por medio).

  • Categoría fiscal (*): Aquí determinarás la categoría de tu cliente. Los valores disponibles son: Consumidor final, Exento, Monotributista, Responsable inscripto, Exterior, IVA no alcanzado.

  • CUIT / CUIL: Aquí podrás definir respectivo CUIL, CUIT (se debe colocar sin guiones de por medio). Si presionamos el botón de las dos flechitas, el sistema busca automáticamente los datos en ARCA/AFIP.

  • Sexo: Aquí podrás definir el sexo de tu cliente. Los valores posibles son Femenino o Masculino.

  • Tipo Cliente: Aquí deberás agregar previamente la opción que desees cargar, en el módulo de Configuración > Persona > Tipo Cliente.

  • Persona Contacto: Aquí podrás dejar el nombre o dato de una persona de contacto.

  • Origen Cliente: Aquí podrás elegir entre las opciones creadas previamente desde Configuración > Persona > Origen Cliente.

  • E-mail: Aquí podrás agregar el mail de tu cliente, y para luego poder enviar facturas.

  • Teléfono: Aquí podrás agregar el número teléfono fijo.

  • Página Web: podrás configurar el nombre o link de la página del cliente.

  • Domicilio: Aquí podrás definir un domicilio.

  • Código postal: Aquí podrás agregar el código postal.

  • Barrio: Aquí podrás definir el barrio.

  • Observaciones: Aquí podrás agregar detalles, los cuales solo podrán visualizarse de manera interna. No figurarán en la impresión del comprobante a emitir.

  • Celular: Aquí podrás agregar el número de celular.

  • Fax.

  • Localidad: Aquí podrás añadir una localidad.

  • Provincia: Aquí podrás seleccionar una provincia.

  • Zona: Aquí podrás elegir entre las zonas previamente cargadas desde configuración > persona > zona.

  • Código: Aquí podrás añadir un código de identificación a cada cliente.

  • Vendedor: Aquí podrás definir un vendedor por defecto para este cliente.

  • Lista de precio por defecto: Aquí podrás definir una lista de precio, que se va a utilizar de forma predeterminada al cargar una venta nueva a ese cliente.

  • Porcentaje de descuento: Aquí podrás definir un porcentaje de descuento que tenga el cliente por defecto. Al momento de hacer la gestión, de manera automática se calcularía el descuento.

  • Tipo de comprobante por defecto: Comprobante que quedara predeterminado al momento de cargar una venta al cliente.

  • Lugar de entrega por defecto: Aquí podrás añadir el lugar de entrega por defecto.

  • Transporte de entrega por defecto: Transporte que se utilizara para la entrega de la venta.

  • Banco, CBU, Nro. Cuenta banco, alias CBU, titular cuenta bancaria, CUIT titular cuenta banco, tipo cuenta banco: a modo informativo, podrás dejar datos bancarios del cliente.

  • Fecha nacimiento: Aquí podrás definir la fecha de nacimiento de tu cliente. El formato es DD/MM/AAAA

  • Habilitado: los valores disponibles son S o SI y N o NO. Esto va a determinar si el cliente estará en estado habilitado o deshabilitado.

  • No editable: Al seleccionarla quedará configurada una restricción para impedir que los datos del cliente sean editados. Los valores son S o N.

  • Condición Pago: Aquí podrás definir que condición de pago tendrá este cliente por defecto. Para más información sobre como cargar las mismas, podés acceder a la siguiente guía ¿Cómo activar Condiciones de Pago?

>Importar el archivo

4. Luego de completar el archivo Excel, deberas ir a la opción Seleccionar para subir el archivo que descargamos y hacer clic en Siguiente.

5. Deberas importar el archivo en el sistema seleccionando las columnas correspondientes y luego hacer clic en siguiente.

6. En la siguiente pantalla, te va a pedir un correo electrónico para que te llegue un aviso al mail cuando se finalice el proceso. Por último click en FINALIZAR IMPORTACIÓN.


GESTION DE CLIENTES

Aqui podras ver que acciones podras realizar en tus clientes, de manera manual y de manera masiva:

>Filtros de busqueda

Podras configurar que filtros estaran disponibles para luego buscar determinados clientes.

>Seleccion de clientes

Podras seleccionar uno o mas clientes, para luego aplicar la accion que requieras.

>Acciones

-Exportar / Importar

Podras exportar la base de datos de tu clientes, eligiendo previamente filtros para busqueda exacta de clientes y las columnas que vas a necesitar que el archivo tenga.

Y si necesitas subir nuevos clientes o subir el archivo editado de lo que exportaste anteriormente, podras hacerlo desde el boton de importar.

Al exportar el archivo, se va a generar el documento para que puedas descargarlo. El mismo se realiza en formato Excel.

-Deshabilitar / Habilitar clientes

Podras deshabilitar clientes que no requieras tener en tu base de datos, ya sea permanente o temporal. Luego, en caso que necesites, tambien podras habilitarlos nuevamente.

Para mas informacion sobre este proceso, podes hacer acceder al siguiente link:

-Datos por defecto

Podras configurar los datos por defecto, que quedaran predeterminados para cuando cargues clientes nuevos.

Los datos a configurar son:

-Editar propiedades

Podras crear y agregar grupos de clientes

>Editar datos

Podras editar los datos del cliente, desde el botón de editar (lápiz) o ingresando a la planilla de cada uno.

>Portal de clientes

Podras generar el enlace del portal del cliente que necesites.

Para mas informacion sobre este proceso, podes hacer acceder al siguiente link:


Podés escribir a nuestra mesa de ayuda si tienes inquietudes sobre las funcionalidades, y acceder a los recursos de aprendizaje disponibles:

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