Ir al contenido principal
Rechazo de cheques propios

Veremos las instrucciones necesarias para registrar y gestionar cheques propios emitidos.

Brenda avatar
Escrito por Brenda
Actualizado hace más de una semana

El rechazo de cheques es una práctica esencial para mantener una administración financiera precisa y para asegurar la integridad de los registros.

Algunos ejemplos de razones válidas para gestionarlo incluyen fondos insuficientes, discrepancias en la información del cheque, o cualquier otra indicación de irregularidad.


Creacion de Chequera Propia

Para personalizar tu propia chequera, física o electrónica, podes hacer la simulacion de la misma a través del módulo de Configuración > Tesorería > Cuenta> "Agregar". En este apartado, tenes la posibilidad de crear medios de pago alternativos a los predeterminados en Dux.

Al hacer clic en "Agregar", podras visualizar la siguiente ventana emergente

  • Cuenta (*): aquí debes definir el nombre de la cuenta, en este caso el nombre de la chequera que deseas utilizar.

  • Porcentaje de comisión (*): o costo financiero se refiere al porcentaje de "gasto" generado al utilizar el medio de pago que estás creando. Por lo general, se aplica a billeteras virtuales. Sin embargo, si necesitas ingresar esta información aquí, deberás incluir el porcentaje de comisión que la entidad bancaria te cobra por la emisión de cheques.

  • Porcentaje recargo al facturar (*): aquí debes definir el porcentaje de recargo vinculado al medio de pago a crear, el cual se va a sumar al monto total del comprobante a emitir al generar la venta. Para configurarlo ademas de ingresar el porcentaje,deberas tildar la opcion "aplica recargo automático al facturar" dentro del módulo de Configuracion> Parametros >Parametros de venta.

  • Utiliza chequera: al tildarlo se habilita la funcionalidad de convertir la cuenta en una chequera.

  • Cajas: aquí podrás seleccionar en que cajas habilitaras la chequera a crear.

  • Personales: podrás habilitar que personales van a tener acceso a la chequera a crear.

Para finalizar, hacer clic en "Crear" ,una vez que hayas completado todos los campos, al hacerlo, te dara acceso al menu de la chequera, donde deberas ingresar a la opcion Chequera > " Agregar"

Para ingresar la numeración de los cheques a emitir, en caso de que la simulación esté asociada a una chequera física. En cambio, si se trata de una chequera electrónica, simplemente tilda la opción correspondiente.

  • Chequera(*): indica el nombre de la chequera.

  • Chequera Electronica: tilda la opcion en el caso que corresponda.

  • Nro Cheque Desde(*)/Nro Cheque Hasta(*): numeracion de cheques a simular dentro de la plataforma.


Gestion Cheques Propios

Cuando utilizamos un cheque como método de pago para nuestros proveedores, podemos ubicarlos accediendo al módulo de TESORERÍA, específicamente seleccionando la opción CHEQUES.

Al acceder a esta sección deberas hacer clic en "Gestion Cheques Propios",en donde encontraras varios filtros de búsqueda disponibles. Estos están diseñados con el propósito de simplificar y agilizar la obtención de la información necesaria.

Después de seleccionar los filtros de búsqueda que mejor se ajusten a nuestras necesidades, podremos visualizar los cheques seleccionados.

En el boton RUEDA DE ACCIONES, correspondiente al cheque que deseamos anular, tendremos la opción de seleccionar:

  • Ver Orden Pago: nos brinda los detalles de como se gestiono el egreso del cheque seleccionado de tu cuenta. Al dar clic a esta opcion, nos permitira ANULAR EL PAGO.

Una vez ANULADO, tendremos la opcion de RECHAZARLO, y colocar el motivo del mismo.

Al hacer clic en RECHAZAR, nos permitira ingresar Observaciones

Por ultimo, hacemos clic en ACEPTAR para finalizar, y podremos visualizar la modificación en el estado, cambiando de "ANULADO" a "RECHAZADO".

Mediante este proceso, al anular el pago de la compra/gasto asociada al cheque seleccionado, el estado de la transacción, previamente marcado como "PAGADO", se modificará para reflejar que ahora se encuentra en la categoría de "CUENTA CORRIENTE".

¡Eso es todo! 🫡

Si tenes alguna consulta adicional, no dudes en contactar a nuestro Chat de Soporte,o escribirnos a [email protected] , donde podrás recibir una respuesta.

¡Gracias por confiar en nosotros!

¿Ha quedado contestada tu pregunta?