Ir al contenido principal
Reserva de stock en Tienda Nube

En esta guía aprenderás todo sobre la reserva y anulación de reserva de stock por parte de los pedidos de Tienda Nube.

Joaquin avatar
Escrito por Joaquin
Actualizado hace más de 8 meses


Esta funcionalidad resulta util, cuando se utiliza la facturacion manual, ya que hasta que se complete la facturación efectiva del pedido, las unidades vendidas se mantendrán en estado reservado. Esto garantiza que no estén disponibles para la venta en futuros pedidos realizados por clientes de la tienda integrada,evitando la sobreventa.

Es importante asegurarse de que los productos de Tienda Nube estén correctamente vinculados con los productos de Dux. Sin esta asociacion, el proceso de reserva de stock no funcionará de manera efectiva.

Si se utiliza la facturacion automatica, el pase de stock reservado a stock real se efectua de forma inmediata sin necesidad de intervenir.

Al ingresar en el modulo de Tienda Nube>Productos, al consultar las publicaciones asociadas al usuario integrado, en el panel izquierdo, se muestra las publicaciones actualmente cargadas en Tienda Nube. Mientras que, en el panel derecho, se presentan los productos creados en Dux y vinculados a esas publicaciones;

Por ejemplo, si una publicación en Tienda Nube incluye dos productos de Dux pero no están vinculados correctamente, el sistema no podrá determinar qué producto debe reservar el stock.

Del mismo modo, si la publicación en Tienda Nube tiene variantes y una de ellas no está asociada a algun producto de Dux, el sistema no podrá realizar la reserva, ya que no sabrá qué variante debe reservar.

Por lo tanto, es fundamental establecer una vinculación precisa entre los productos de Tienda Nube y los de Dux para garantizar un funcionamiento sin problemas en el proceso de reserva de stock.

Para mas informacion sobre los diferentes tipos de vinculacion, podran ingresar al siguiente enlace.

En el caso que no desees utilizar esta funcion, y que los pedidos no se reserven podras desactivarla dirigiendote al modulo de Configuración>General>Empresa> Configuracion Avanzada, destildar la opcion "Utiliza Reserva de Stock" y guardar los cambios.


Dentro del modulo de Stock, en la seccion Consulta Stock, podran visualizarlo de la la siguiente manera;

  • STOCK REAL: corresponde a la sumatoria de del stock reservado y el stock disponible, reperesentaría lo que vos verdaderamente tenes en tu local/depósito físicamente.

  • STOCK RESERVADO: corresponde al stock de aquellos productos ingresados en pedidos ,pero que aun no se efectua la facturacion final de los mismos (venta dentro de Dux), por ello destacamos que esta funcion es util para facturacion manual, ya que si esta configurada la automatica, se realizara por si solo el pase de reservado a real. Este stock NO estara disponible para la venta de otras tiendas ecommerce integradas ni desde el local, ya que estara en modo reserva hasta que se facture y finalmente se descuente del stock real.

  • STOCK DISPONIBLE: corresponde a la cantidad de productos que estarán disponibles para la venta y se sincronizarán con la plataforma de Tienda Nube. Este stock refleja la disponibilidad tanto para ventas en persona como para ventas en línea a través de ecommerce (tiendas integradas). Es decir, si tenemos otra tienda con el mismo stock sincronizado que la de Tienda Nube, este stock disponible estará visible y listo para su venta en ambas plataformas.

Por ejemplo, cuento con 1 deposito, sincronizado con Mercado Libre y Tienda Nube. Supongamos que dispongo de 10 unidades de un determinado producto, como computadoras, y se realiza un pedido de 2 unidades desde Mercado Libre. Automáticamente, estas 2 unidades serán reservadas (stock reservado), hasta que sean facturadas (facturacion manual).

Por ende, tras este pedido, dispondré de 8 unidades disponibles (stock disponible) para su venta en caso de que otro cliente realice un nuevo pedido. Es importante destacar que estas unidades reservadas no serán descontadas del deposito (stock real) hasta que se complete la facturación del pedido correspondiente.


Cómo ver los productos reservados

Desde el módulo de Stock>Consulta Stock>Stock Reservado , podras seleccionar por medio del filtro "Canal Reserva" la tienda que deseas consultar o visualizar todos los pedidos registrados al generse una nueva venta.

Incluso,podras "anular" de manera individual una reserva, con el boton marcado en la siguiente imagen;

Filtros disponibles

  • Canal Reserva: podras seleccionar la tienda que se encuentre integrada, los pedidos realizados desde Dux, tambien tendras la opcion de seleccionar "todos".

  • Fecha desde/hasta: podras seleccionar un periodo especifico.

  • Deposito: podras seleccionar el deposito que deseas visualizar en el caso de contar con varios creados en tu usuario de Dux.

  • ID orden: podras realizar la busqueda de manera individual colocando el ID orden del pedido realizado.

  • ID publicacion: podras realizar la busqueda de manera individual de la publicacion de la tienda integrada.

  • Estado de la reserva: las opciones disponibles son reservada/ facturada o anulada.

  • Cod Producto: podras realizar la busqueda de manera individual del producto creado en Dux, mediante el codigo interno del mismo.

Tambien si deseas consultar los movimientos de tus productos, en el apartado Stock>Consulta Stock>Movimientos , podrass encontrar que estos productos se restan del stock disponible bajo el movimiento de RESERVA.


Configura el depósito desde donde se reserva

Vamos a poder configurar los depósitos de donde se reserva y se vende. Son los mismos, ya que se sacaria del stock disponible momentánteamente para luego pasarse a la venta.

Para eso, vamos a ir al módulo de Tienda Nube > Productos

Vamos a buscar los articulos y sincronizar el stock del depósito que queremos.

Para más información sobre la sincronización pueden acceder a esta guía

En este caso, vamos a elegir sincronizar stock Y TODOS LOS DEPÓSITOS

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA:

  • En el caso de que tengas varios depósitos, va a reservar el depósito que más productos tenga.

  • En caso de que todos los depósitos tengan la misma cantidad, lógicamente irá sacando de uno distinto cada vez que se hace un pedido. Esto no significa que gradualmente irá uno por uno ya que si hay un pedido de varias unidades, no se reservarán de stock de tal depósito hasta que sea el que más stock tenga.

  • La facturación automática pasará a estado reservada cada vez que llega a un pedido, pero por sistema instántaneamente pasara a facturada.

  • Si hay un pedido que se importa, una vez que el sistema lo reconoce, se reserva automáticamente

  • Si se incorpora una cuenta nueva o se renueva el token, por precaución, no se reserva nada de esos pedidos.


Como anular la reserva de stock

En el caso de que no desees trabajar con reserva, tendras disponibles dos opciones;

1. Desactivarla para un pedido individual

Dirigete al módulo de Stock>Consulta Stock>Stock Reservado, al consultar los pedidos que deseas visualizar mediante los filtros disponibles

Al ingresar a la seccion de "Stock Reservado", deberas buscar el pedido para el cual deseas anular la reserva de stock. Una vez identificado, haz clic en boton "Anular"

Aparecera una ventana emergente con un pedido de confirmacion;

Al confirmarse la anulación, el estado de la reserva se mostrará como "anulada", indicando así que la solicitud ha sido exitosa. Además, las unidades asignadas a ese pedido específico serán automáticamente reintegradas al stock disponible.

2. Desactivarla de forma definitiva para todos los pedidos

Dirigete al modulo de Configuracion>General>Empresa, selecciona la opcion "Configuracion Avanzada"

Deberas destildar la opcion "Utiliza Reserva de Stock" para desactivarla, y por ultimo "Guardar" de esta manera la reserva ya no figurará en tus pedidos, tanto en los generados dentro de la plataforma Dux como en las de los usuarios integrados de tiendas ecommerce.


¡Eso es todo!😁

Si tenes alguna consulta adicional, no dudes en contactar a nuestro Chat de Soporte,o escribirnos a [email protected] , donde podrás recibir una respuesta.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?