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Preguntas Frecuentes: POS

Damila avatar
Escrito por Damila
Actualizado hace más de 3 semanas

En esta guía abarcaremos las dudas frecuentes sobre la función de POS.

💡Con CTRL + F en el teclado, podrás buscar por palabra clave, y así encontrar más rápido la información que necesites💡

Haciendo clic en el print de pantalla, podrás ver la imagen más grande.

¿Todavía no configuraste el POS?

Podrás hacerlo con la siguiente guía ¿Cómo utilizar el punto de venta (POS)?


¿Por qué no me figura la función de POS?

Si al ingresar a tu usuario la función de POS no figura, deberás activar el permiso en el perfil de acceso que tenga tu usuario. Para ello, deberás ir a configuración > general > perfiles de acceso y buscar la palabra POS:

Allí deberás tildar la opción en los perfiles donde lo necesites tener activo.

Una vez configurado, el usuario afectado deberá cerrar sesión y abrirla nuevamente para que tome los cambios gestionados.


¿Por qué no tengo acceso para configurar el POS?

Para ello, deberás ir a configuración > general > perfiles de acceso > permisos aplicación >

Buscas por la palabra “POS” y vas a tildar “Permite configurar POS” en el perfil que necesites habilitarlo

Una vez configurado, el usuario afectado deberá cerrar sesión y abrirla nuevamente para que impacten los cambios realizados.

Esta opción permite que el usuario acceda a la configuración del módulo desde el sistema.


¿Cómo configuro las formas de pago en POS?

Dentro de la función de POS, te encontrarás con la siguiente pantalla:

Allí deberás hacer clic en el botón de la ruedita:

Se abrirá la siguiente ventana, donde podrás configurar las formas de pago:

En cuentas habilitadas para cobrar podrás habilitar o deshabilitar las cuentas que tengas creadas para que figuren como forma de pago al momento de cobrar.

Efectivo y Tarjeta te permite activar o desactivar la modalidad para que figure o no al momento de cobrar.

Por último, deberás hacer clic en confirmar.

Al igual que en las ventas normales, si utilizas tarjetas como forma de pago, te pedirá cargar número de lote y cupón al momento de cobrar la venta en POS.


¿Las ventas que realizo desde el POS impactan en ARCA?

Sí, desde el POS vas a poder realizar Comprobantes de Venta X y Facturas.

Cuando seleccionás Factura, la venta que se genere se va a validar ante ARCA.

Recordá que para que la validación ante ARCA funcione, tenés que tener configurada la facturación electrónica en DUX.

Si todavía no lo hiciste, en la siguiente guía podés ver el paso a paso para dejarla activa:


¿Puedo gestionar cambios desde el POS?

No, aún no es posible registrar cambios o devoluciones desde este módulo.

Si necesitás generar alguna de estas acciones, tenés que hacerlo desde

Facturación > Ventas > Nueva Venta.

Podés consultar esta guía para gestionarlo paso a paso: ¿Cómo gestionar cambios?


¿Cómo cobrar mis ventas desde el POS con la terminal de Mercado Pago?

Primero debes generar la integración de tu terminal de cobro de Mercado Pago.

Podrás encontrar todo el proceso en la siguiente guía

Luego, desde el POS tenés que habilitar la terminal. Presioná el Botón de la Ruedita >

Luego, seleccioná la terminal configurada y confirmá el cambio.

En un paso posterior, luego de seleccionar los productos correspondientes, con sus respectivas cantidades, precios/descuentos, etc. hace clic en VENDER.

Se abrirá una ventana, donde podrás elegir la forma de cobro. Hace clic en la opción de point:

Se enviará la petición de cobranza a la terminal, y podrás elegir si gestionar el cobro por QR o con Tarjeta

QR: el cliente escanea el QR y gestiona el pago.

Tarjeta: dependiendo la tarjeta, deslizala o apoya la tarjeta en la terminal.

Una vez que el pago se procese, en Dux se terminará de gestionar la venta y quedará registra con su correspondiente cobro.


¿Puedo utilizar balanza en POS?

Podrás configurar y utilizar balanza en las ventas a través de POS. En la siguiente guía tendrás acceso al proceso de configuración ¿Cómo Configurar la Balanza?

Desde el botón 3 podrás utilizar los códigos de balanza para traer los productos con su peso o unidad correspondiente

Para más información accede al siguiente video:


¿Puedo utilizar lector en POS?

Sí, es posible utilizar lector en la funcionalidad de POS.

Para ello, el o los productos deben tener configurado el codigo de barras correspondiente, y al momento de cargar la venta deberás cambiar a codigo de barras el buscador:

¿Necesitas ayuda para configurar los códigos de barras?

Podrás encontrar todo el proceso en la siguiente guía ¿Cómo configurar y utilizar los códigos de barra?


¿Los productos pueden tener imágenes en POS?

Sí, los productos pueden mostrar imágenes al cargar una venta en POS. Dicha imagen es la configurada en el producto dentro de la base de datos.

¿Necesitas ayuda para configurar las imágenes?

Podrás encontrar todo el proceso en la siguiente guía ¿Como Agregar imágenes a los Productos?


¿Puedo hacer una venta sin IVA en POS?

Sí, es posible cargar una venta sin IVA.

Actualmente, el parámetro de venta "Eliminar IVA Automáticamente en Comprobantes X" no afecta en POS. Para poder cargar una venta sin IVA, al momento de cargar los productos deberás hacer clic en el botón de editar al lado de cada uno:

Se va a abrir la siguiente pantalla, donde podrás editar información del producto entre ellas el IVA del mismo:

Por último, deberás hacer clic en Actualizar Producto.


¿Se pueden modificar los precios de venta de los productos desde el POS?

Sí, desde el POS podés modificar el precio de venta de un producto al momento de cargarlo en la venta.

Esto te permite ajustar el precio según lo necesites, sin tener que cambiarlo en el listado general de productos.

📌 Tené en cuenta que esta modificación impacta únicamente en esa venta puntual. El precio original del producto no se modifica en el sistema.

Debes hacer clic en el ícono de “lápiz y hoja” que aparece al posicionarte sobre el producto. Desde allí, vas a poder modificar la lista de precios de venta seleccionada, el importe del producto, el porcentaje de descuento y el porcentaje de IVA.

Una vez colocado el nuevo valor debes presionar en “Actualizar Producto” para que el cambio impacte.


¿Se pueden realizar ventas en dólares desde el POS?

No, por el momento no es posible realizar ventas en dólares desde el POS.

Sin embargo, si en tu lista de precios tenés productos configurados en esa moneda, el sistema los pesifica automáticamente al momento de cargarlos en la venta, tomando como referencia la cotización vigente.

📌 Asegurate de tener cargado el valor actualizado desde

Configuración > General > Empresa > Cotización moneda, para que el importe se calcule correctamente.


¿Puedo asignarle la venta a un vendedor en el POS?

Sí, al momento de generar una venta desde el POS, podés asignársela a un vendedor previamente habilitado.

Para activar esta opción ingresá al Botón de la Ruedita, que se encuentra en la parte superior derecha >

En el menú desplegable que se abrirá, activá la opción “Usar vendedor” y luego presioná Confirmar para guardar los cambios.

Luego al momento de generar la venta vas a poder seleccionar al personal correspondiente:


¿En qué sucursal, caja y depósito se registra la venta de POS?

Dux siempre va a tomar la sucursal y la caja en la que te encuentres logueado al momento de registrar la venta.

Podrás revisar dicha información haciendo clic en el botón de la ruedita que se encuentra al lado del botón ¿Necesitas ayuda?, allí podrás visualizar en que sucursal, en que caja y en que deposito se encuentra el usuario logueado:

En caso de necesitar cambiar algunos de los puntos, podrás hacer clic ahí mismo y te llevará a una nueva pantalla donde podrás cambiar lo que desees:

Por último, deberás hacer clic en aceptar.


¿Por qué los precios figuran en $0?

Si al momento de registrar una venta en POS los precios figuran en $0, puede ser por varios motivos:

*No hay una lista configurada por defecto: al no tener una lista elegida por defecto, los precios que se muestran son $0, ya que no hay de donde tomar el precio.

Para solucionarlo, deberás ir a la función de POS y te encontrarás con la siguiente pantalla:

Allí deberás hacer clic en el botón de la ruedita:

Se abrirá la siguiente ventana, donde podrás configurar la lista que necesites:

Por último, deberás hacer clic en confirmar.

Si no te figura ninguna lista para elegir, puede ser que esa sucursal no tenga listas habilitadas. Deberás ir a base de datos > lista precio venta, y dentro de la lista en el campo sucursal podrás habilitarla.

*El o los productos no tienen precio configurado en la lista: puede ser que el producto o los productos seleccionados no estén agregados a la lista de precios o están agregados, pero no tienen colocado el precio.

Para solucionarlo, deberás revisar que el producto este agregado y colocarle el precio correspondiente. En las siguientes guías podrás ver como configurar cada tipo de lista:

En el caso de las listas relacionadas, por defecto toma todos los productos de la lista original. Si un producto no figura, deberás agregarlo a la lista original y de manera automática va a figurar en la relacionada.


¿En qué formato puedo imprimir una venta de POS?

Las ventas realizadas a través de POS podrán ser impresas en 3 formatos:

-A4

-A5

-Ticket.

Podrás dejar predeterminado un formato, para agilizar el proceso de venta. Para ello, deberás ir a la función de POS y te encontrarás con la siguiente pantalla:

Allí deberás hacer clic en el botón de la ruedita:

Se abrirá la siguiente ventana, donde podrás configurar el formato de la impresión:

Por último, deberás hacer clic en confirmar.

¿Necesitas ayuda para configurar la impresora de tickets?

Podrás encontrar todo el proceso en la siguiente guía ¿Como configurar nuestra impresora de tickets?


¿Se puede hacer una venta a cuenta corriente desde el POS?

No, en el POS las ventas deben cobrarse en el momento para poder finalizarse.

No es posible dejar la cobranza pendiente desde esta modalidad.

Si necesitás hacer una venta a cuenta corriente, tenés que realizarla desde venta normal:

Facturación > Ventas, donde podés cargar la venta sin completar los datos de pago.

En la siguiente guía podés ver el paso a paso completo para realizar una venta a cuenta corriente:


¿Puedo registrar un descuento en la venta de POS?

Sí, es posible registrar descuento al momento de realizar una venta a través de POS. Podrás hacer dos tipos de descuentos: por producto o sobre la venta total.

*Por producto:

Para poder cargar un descuento por producto, al momento de cargar los productos deberás hacer clic en el botón de editar al lado de cada uno:

Se va a abrir la siguiente pantalla, donde podrás colocar el descuento:

Por último, deberás hacer clic en Actualizar Producto.

*Sobre la venta:

Para poder cargar un descuento sobre la venta total, una vez que tengas elegidos los productos con sus respectivos precios y cantidades, deberas hacer clic en el boton de %:

Se abrirá un pop up donde podrás colocar el porcentaje de descuento o el monto de descuento:

Por último, deberás hacer clic en aceptar.

Los descuentos no son acumulativos, es decir en una misma venta vas a poder hacer descuentos en los productos o descuento sobre la venta. No será posible utilizar los dos tipos de descuentos.


Podés escribir a nuestra mesa de ayuda si tienes inquietudes sobre esta u otras funcionalidades, y acceder a los recursos de aprendizaje disponibles:

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