Ir al contenido principal

Preguntas Frecuentes: POS

Damila avatar
Escrito por Damila
Actualizado ayer

En esta guía abarcaremos las dudas frecuentes sobre la función de POS.

💡Con CTRL + F en el teclado, podrás buscar por palabra clave, y así encontrar más rápido la información que necesites💡

Haciendo clic en el print de pantalla, podrás ver la imagen más grande.

¿Todavía no configuraste el POS?

Podrás hacerlo con la siguiente guía ¿Cómo utilizar el punto de venta (POS)?


¿Por qué no me figura la función de POS?

Si al ingresar a tu usuario la función de POS no figura, deberás activar el permiso en el perfil de acceso que tenga tu usuario. Para ello, deberás ir a configuración > general > perfiles de acceso y buscar la palabra POS:

Allí deberás tildar la opción en los perfiles donde lo necesites tener activo.

Una vez configurado, el usuario afectado deberá cerrar sesión y abrirla nuevamente para que tome los cambios gestionados.


¿Cómo configuro las formas de pago en POS?

Dentro de la función de POS, te encontrarás con la siguiente pantalla:

Allí deberás hacer clic en el botón de la ruedita:

Se abrirá la siguiente ventana, donde podrás configurar las formas de pago:

En cuentas habilitadas para cobrar podrás habilitar o deshabilitar las cuentas que tengas creadas para que figuren como forma de pago al momento de cobrar.

Efectivo y Tarjeta te permite activar o desactivar la modalidad para que figure o no al momento de cobrar.

Por último, deberás hacer clic en confirmar.

Al igual que en las ventas normales, si utilizas tarjetas como forma de pago, te pedirá cargar número de lote y cupón al momento de cobrar la venta en POS.


¿Puedo utilizar balanza en POS?

Actualmente, la funcionalidad de POS no permite utilizar balanza, en caso de que necesites utilizarla deberás cargar la venta a través de facturación > ventas > nueva venta.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Te invitamos a dejar una sugerencia, sobre esta u otra funcionalidad, de la siguiente manera: ¿Cómo compartir sugerencias?


¿Puedo utilizar lector en POS?

Sí, es posible utilizar lector en la funcionalidad de POS.

Para ello, el o los productos deben tener configurado el codigo de barras correspondiente, y al momento de cargar la venta deberás cambiar a codigo de barras el buscador:

¿Necesitas ayuda para configurar los códigos de barras?

Podrás encontrar todo el proceso en la siguiente guía ¿Cómo configurar y utilizar los códigos de barra?


¿Los productos pueden tener imágenes en POS?

Sí, los productos pueden mostrar imágenes al cargar una venta en POS. Dicha imagen es la configurada en el producto dentro de la base de datos.

¿Necesitas ayuda para configurar las imágenes?

Podrás encontrar todo el proceso en la siguiente guía ¿Como Agregar imágenes a los Productos?


¿Puedo hacer una venta sin IVA en POS?

Sí, es posible cargar una venta sin IVA.

Actualmente, el parámetro de venta "Eliminar IVA Automáticamente en Comprobantes X" no afecta en POS. Para poder cargar una venta sin IVA, al momento de cargar los productos deberás hacer clic en el botón de editar al lado de cada uno:

Se va a abrir la siguiente pantalla, donde podrás editar información del producto entre ellas el IVA del mismo:

Por último, deberás hacer clic en Actualizar Producto.


¿Qué vendedor queda registrado en la venta de POS?

Actualmente, POS se maneja diferente a la venta normal, y no te permite elegir un vendedor al momento de cargar la venta. Toma por defecto el vendedor asociado al usuario que carga la venta, es decir que el usuario que está registrando la venta es el vendedor que quedara.

En caso de que el personal asociado al usuario que registra la venta no esté marcado como vendedor, la venta quedara sin un vendedor asignado.


¿En qué sucursal, caja y depósito se registra la venta de POS?

Dux siempre va a tomar la sucursal y la caja en la que te encuentres logueado al momento de registrar la venta.

Podrás revisar dicha información haciendo clic en el botón de la ruedita que se encuentra al lado del botón ¿Necesitas ayuda?, allí podrás visualizar en que sucursal, en que caja y en que deposito se encuentra el usuario logueado:

En caso de necesitar cambiar algunos de los puntos, podrás hacer clic ahí mismo y te llevará a una nueva pantalla donde podrás cambiar lo que desees:

Por último, deberás hacer clic en aceptar.


¿Por qué los precios figuran en $0?

Si al momento de registrar una venta en POS los precios figuran en $0, puede ser por varios motivos:

*No hay una lista configurada por defecto: al no tener una lista elegida por defecto, los precios que se muestran son $0, ya que no hay de donde tomar el precio.

Para solucionarlo, deberás ir a la función de POS y te encontrarás con la siguiente pantalla:

Allí deberás hacer clic en el botón de la ruedita:

Se abrirá la siguiente ventana, donde podrás configurar la lista que necesites:

Por último, deberás hacer clic en confirmar.

Si no te figura ninguna lista para elegir, puede ser que esa sucursal no tenga listas habilitadas. Deberás ir a base de datos > lista precio venta, y dentro de la lista en el campo sucursal podrás habilitarla.

*El o los productos no tienen precio configurado en la lista: puede ser que el producto o los productos seleccionados no estén agregados a la lista de precios o están agregados, pero no tienen colocado el precio.

Para solucionarlo, deberás revisar que el producto este agregado y colocarle el precio correspondiente. En las siguientes guías podrás ver como configurar cada tipo de lista:

En el caso de las listas relacionadas, por defecto toma todos los productos de la lista original. Si un producto no figura, deberás agregarlo a la lista original y de manera automática va a figurar en la relacionada.


¿En qué formato puedo imprimir una venta de POS?

Las ventas realizadas a través de POS podrán ser impresas en 3 formatos:

-A4

-A5

-Ticket.

Podrás dejar predeterminado un formato, para agilizar el proceso de venta. Para ello, deberás ir a la función de POS y te encontrarás con la siguiente pantalla:

Allí deberás hacer clic en el botón de la ruedita:

Se abrirá la siguiente ventana, donde podrás configurar el formato de la impresión:

Por último, deberás hacer clic en confirmar.

¿Necesitas ayuda para configurar la impresora de tickets?

Podrás encontrar todo el proceso en la siguiente guía ¿Como configurar nuestra impresora de tickets?


¿Puedo registrar un descuento en la venta de POS?

Sí, es posible registrar descuento al momento de realizar una venta a través de POS. Podrás hacer dos tipos de descuentos: por producto o sobre la venta total.

*Por producto:

Para poder cargar un descuento por producto, al momento de cargar los productos deberás hacer clic en el botón de editar al lado de cada uno:

Se va a abrir la siguiente pantalla, donde podrás colocar el descuento:

Por último, deberás hacer clic en Actualizar Producto.

*Sobre la venta:

Para poder cargar un descuento sobre la venta total, una vez que tengas elegidos los productos con sus respectivos precios y cantidades, deberas hacer clic en el boton de %:

Se abrirá un pop up donde podrás colocar el porcentaje de descuento o el monto de descuento:

Por último, deberás hacer clic en aceptar.

Los descuentos no son acumulativos, es decir en una misma venta vas a poder hacer descuentos en los productos o descuento sobre la venta. No será posible utilizar los dos tipos de descuentos.


Podés escribir a nuestra mesa de ayuda si tienes inquietudes sobre esta u otras funcionalidades, y acceder a los recursos de aprendizaje disponibles:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?