Reserva de Stock por Pedidos
En esta guía les presentamos la reserva de stock por parte de los pedidos de forma manual.
La reserva de stock es una herramienta útil para asegurar que los productos que se encuentran en tu inventario estén disponibles para los pedidos que recibes. Esto es especialmente importante si tienes un alto volumen de ventas y necesitas asegurarte de que no te quedes sin stock de tus productos más populares o por el caso contrario se sobrevenda stock que no tienes disponible.
¿Cómo funciona la reserva de stock?
La reserva de stock funciona al asignar una cantidad específica de productos a un pedido en particular. Esto significa que, aunque el producto aún se encuentre en tu inventario, ya no estará disponible para otros pedidos hasta que se complete el pedido en el que se reservó.
Por ejemplo, si tienes 100 unidades de un producto en tu inventario y recibes un pedido para ese producto de 10 unidades, esas unidades pasarán a stock reservado. Esto asegura que cada pedido tenga suficiente stock para ser completado sin afectar el inventario disponible para otros pedidos.
Recorda que el stock reservado se va a bajar del stock disponible, es decir si en tu cuenta de Mercado Libre tenes 100 unidades disponibles para vender pero por un pedido reservas 10, en tu cuenta de Mercado Libre (si lo sincronizas con el mismo depósito) tendrías 90 disponibles para vender.
Antes de la Reserva de Stock
Pedido realizado y Stock reservado
¿Cómo reservar stock manualmente?
Primero debemos ir a Configuración General > Empresa > Configuración Avanzada y activar el Parámetro de Utiliza Reserva de Stock
Y luego para reservar stock manualmente, sigue estos pasos:
¡Y eso es todo! Ahora el stock para ese producto estará reservado para ese pedido en particular y no estará disponible para otros pedidos hasta que se complete el pedido.
Recuerda que si realizas un pedido desde Tienda Nube, Mercado Libre o Woo, el mismo tambien se verá reflejado en Reserva de Stock.
Facturar o Remitar el Pedido
Facturar o Remitar el Pedido son las unicas dos acciones que harán que las unidades del pedido realizado y las unidades que se encuentran en stock reservado desaparezcan. Recien cuando se facture o remite el pedido se descontarán las unidades del Stock Real.
Para facturar/Remitar un pedido buscaremos el pedido y haremos click en la Ruedita, dentro de la misma seleccionaremos la opción de Facturar o Remito.
Pedido Facturado/Remitado
Facturación Parcial
En el caso de que se desee facturar o remitar el pedido de manera parcial, el apartado de Stock Rervado nos cambiará y nos mostrará las unidades que restan para completar la facturación o remito completo.
Ejemplo: pedido por 100 unidades y facturamos 40 unidades, se anulará la reserva por las 100 unidades y se generará una nueva reserva por la diferencia, en este caso 60 unidades.
Anular Pedido
En el caso de que no desees trabajar con reserva, tendras disponibles tres opciones de Stock> Consulta de stock> Stock reservado.
1. Desactivarla para un pedido individual
En el caso de anular un pedido en el que aún no ha sido facturado, las unidades que habian sido reservadas volverán al Stock Disponible.
Para Anular un pedido buscaremos el pedido y haremos click en la Ruedita, dentro de la misma seleccionaremos la opción de Anular.
Pedido realizado y Stock reservado
Pedido Anulado y Stock Disponible
2. Anular reservas de manera masiva
Podras elegir al hacer clic en 'Anular Reserva Masiva'
Los siguientes filtros disponibles;
Fecha desde/hasta: seleccionar un periodo especifico.
Canal Reserva: podras seleccionar la opción para anular las reservas. Por defecto, se mostrará la opción "Pedidos", que corresponde a aquellas reservas que no se gestionan a través de la integración con tienda ecommerce. Si tenes alguna integración, esta también se mostrará en el menú. Por ejemplo:
Deposito: te permitira seleccionar el deposito donde deseas anular las reservas.
3. Desactivarla de forma definitiva para todos los pedidos
Dirigete al modulo de Configuracion>General>Empresa, selecciona la opcion "Configuracion Avanzada"
Deberas destildar la opcion "Utiliza Reserva de Stock" para desactivarla, y por ultimo "Guardar" de esta manera la reserva ya no figurará en tus pedidos, tanto en los generados dentro de la plataforma Dux como en las de los usuarios integrados de tiendas ecommerce.
Esperamos que esta guía haya sido útil. Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en contactar a nuestro servicio de atención al cliente para obtener más ayuda.
Recuerda que puedes escribirnos a [email protected] si tenes inquietudes sobre este u otras funcionalidades. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.