Ir al contenido principal
Todas las coleccionesProductosStock
¿Cómo funciona la reserva de stock en pedidos manuales?
¿Cómo funciona la reserva de stock en pedidos manuales?
Damila avatar
Escrito por Damila
Actualizado hace más de 3 semanas

En esta guía, te mostraremos como es el funcionamiento de reservas de stock en pedidos manuales.

Esta función te será de utilidad para poder guardar stock que aún no haya sido facturado/entregado.

Haciendo clic en el print de pantalla, podrás ver la imagen más grande.

¿Qué es la reserva de stock?

La reserva de stock es una herramienta útil para asegurar que los productos que se encuentran en tu inventario estén disponibles para los pedidos que recibes. Esto es especialmente importante si tienes un alto volumen de ventas y necesitas asegurarte de que no te quedes sin stock de tus productos más populares o por el caso contrario se sobrevenda stock que no tienes disponible.


¿Cómo funciona la reserva de stock?

La reserva de stock funciona al asignar una cantidad específica de productos a un pedido en particular. Esto significa que, aunque el producto aún se encuentre en tu inventario, ya no estará disponible para otros pedidos hasta que se complete el pedido en el que se reservó.

Por ejemplo, si tienes 100 unidades de un producto en tu inventario y recibes un pedido para ese producto de 10 unidades, esas unidades pasarán a stock reservado. Esto asegura que cada pedido tenga suficiente stock para ser completado sin afectar el inventario disponible para otros pedidos.


>Activar la función

1. Ir a configuración > general > empresa > configuración avanzada.

2. Luego deberás hacer clic en GUARDAR.

Al activar la función se habilita la reserva de stock para todo tipo de pedidos, tanto manuales como pedidos que vienen de tiendas online.


>¿Cómo reservar stock?

1. Ir al módulo de facturación > pedidos > nuevo pedido.

2. En la pantalla de nuevo pedido, deberás hacer la carga del mismo como usualmente la realizas.

🚀¿Necesitas ayuda para cargar un nuevo pedido?🚀

Podrás acceder al proceso a través de la siguiente guía Gestiona tus Pedidos.

3. Luego desde el módulo de stock > consulta de stock podrás ver las unidades reservadas de cada producto.

4. ¡Y eso es todo! Ahora el stock para ese producto estará reservado para ese pedido en particular y no estará disponible para otros pedidos y/o ventas.


>Facturar y/o remitir pedido

Facturar o remitir el pedido son las únicas acciones que harán que las unidades que se encuentran en stock reservado desaparezcan. Recién cuando se facture o remita el pedido se descontarán las unidades del Stock Real.

Para facturar/remitir un pedido deberás buscar el pedido y hacer clic en el botón de la ruedita, dentro de la misma seleccionaremos la opción de Facturar o Remito.

-¿Qué sucede si facturo o remito de manera parcial el pedido?

En el caso de que se desee facturar o remitir el pedido de manera parcial, el apartado de Stock Reservado cambiará y mostrará las unidades que restan para completar la facturación o remito.

Ejemplo: pedido por 100 unidades y se facturan 40 unidades, se anulará la reserva por las 100 unidades y se generará una nueva reserva por la diferencia, en este caso 60 unidades.


ANULAR RESERVAS

>Anular pedido

Si el pedido realizado se anula, la reserva de stock generada a partir de ese pedido, también pasará a estar en estado ANULADA. Lo que liberará esas unidades de la reserva y pasarán a formar parte de tu stock disponible nuevamente.

Pasos a seguir:

1. Ir al módulo de facturación > pedidos, buscar el pedido que desees anular y desde el botón de la ruedita hacer clic en anular.

2. De manera automática, la reserva se anulará también y en los movimientos de stock podrás ver la misma.

Pedido realizado y Stock reservado:


Pedido Anulado y Stock Disponible:


>Anular reserva individual

Podrás anular la reserva de stock realizada por un pedido, sin tener que anular el pedido también.

1. Ir a stock > consulta de stock > stock reservado.

2. En la pantalla de las reservas de stock, utilizando los filtros disponibles, podrás buscar la/las reservas del pedido que necesites.

3. Desde el botón azul al lado de cada reserva (izquierda), podrás anular la misma.

4. ¡Y listo! Las unidades de esa reserva se liberarán y pasarán a formar parte de tu stock disponible nuevamente.


>Anular reservas de manera masiva

Podrás anular reservas de manera masiva, para no realizar el proceso una por una.

1. Ir a stock > consulta de stock > stock reservado.

2. En la pantalla de las reservas de stock, deberás hacer clic en ANULAR RESERVA MASIVA.

3. Podrás filtrar por la siguiente información:

  • Fecha desde/hasta: podrás seleccionar un periodo específico

  • Canal Reserva: podrás seleccionar la opción para anular las reservas. Por defecto, se mostrará la opción "TODOS", o podrás elegir de qué canal deseas anular las reservas:

  • Depósito: te permitirá seleccionar el depósito donde deseas anular las reservas.

4. Por último deberás hacer clic en ACEPTAR.

5. ¡Y listo! En base a la información filtrada anteriormente, las reservas quedarán anuladas.


En caso de no querer utilizar la función de reserva, podrás deshabilitarla desde CONFIGURACIÓN > GENERAL > EMPRESA > CONFIGURACIÓN AVANZADA.


Podés escribir a nuestra mesa de ayuda si tienes inquietudes sobre esta u otras funcionalidades, y acceder a los recursos de aprendizaje disponibles:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?