Esta guía te mostramos paso a paso cómo usar el informe Detalle de ventas para aprovechar al máximo esta funcionalidad.
Llevar un control preciso de las ventas es clave para tomar decisiones informadas en tu negocio. Desde Dux podés acceder a un informe completo con el detalle de cada venta registrada, filtrarlas según lo que necesites, ver rápidamente los comprobantes y descargar los datos en Excel. También podrás visualizar la ganancia que cada venta te generó.
Haciendo clic en el print de pantalla, podrás ver la imagen más grande.
¿Cómo acceder?
1. Ir al módulo de informes.
2. Hacer clic en general > Detalle de Ventas.
Funcionamiento
Para poder visualizar correctamente el informe y la ganancia, deberás tener desactivadas, en el perfil correspondiente, las siguientes restricciones:
Filtros
Al ingresar al informe, tendrás disponible diferentes filtros para realizar la búsqueda que desees:
Fecha Desde/Hasta: aquí podrás filtrar por las fechas que necesites consultar. Por una cuestión de volumen de datos, el filtro de fechas permite consultar períodos de hasta 60 días. Si necesitás ver información de un rango mayor, te recomendamos realizar varias búsquedas que no superen ese límite.
Empresa: en caso de manejar más de una empresa en la cuenta, podrás filtrar por la que necesites consultar.
Hasta cierto momento era posible crear más de una empresa, pero actualmente solo se permite una empresa por cuenta. Las cuentas que ya tenían varias empresas podrán usar el filtro para seleccionar cuál visualizar; en cambio, quienes tengan una sola, verán esa empresa asignada por defecto.
Sucursal: en caso de manejar más de una sucursal en la cuenta, podrás filtrar por la que necesites consultar.
Punto de venta: en caso de manejar más de un punto de venta en la cuenta, podrás filtrar por el que necesites consultar.
Precio Venta: aquí podrás filtrar por las ventas realizadas con determinada lista de precio.
Tipo de Comprobante(*): aquí podrás filtrar por el tipo de comprobante que necesites consultar. Por defecto viene seleccionado TODOS, pero los valores disponibles son: Factura-Comprobante de Venta-Nota de crédito-Nota de débito.
Comprobante: aquí podrás filtrar por número de comprobante, en caso de necesitar hacer una búsqueda más exacta.
Rubro: aquí podrás filtrar por rubro de productos. Esto te permitirá buscar ventas que se hayan realizado con productos del rubro elegido.
Subrubro: aquí podrás filtrar por un determinado subrubro en caso de haber elegido previamente un rubro.
Marca: aquí podrás filtrar por marca de productos. Esto te permitirá buscar ventas que se hayan realizado con productos de la marca elegida.
Proveedor: aquí podrás filtrar por proveedor. Esto te permitirá buscar ventas que se hayan realizado con productos del proveedor elegido.
Código: aquí podrás filtrar por código de producto, en caso de que necesites buscar ventas de determinado producto.
Producto: aquí podrás filtrar por nombre de producto, en caso de que necesites buscar ventas de determinado producto.
Talle: filtro inactivo por el momento.
Color: filtro inactivo por el momento.
Vendedor: aquí podrás filtrar por vendedor, de esta manera visualizarás las ventas realizadas por ese vendedor dentro del período de tiempo que hayas filtrado previamente.
Personal: aquí podrás filtrar por personal, de esta manera visualizarás las ventas realizadas por ese personal dentro del período de tiempo que hayas filtrado previamente.
Condición Pago: filtro inactivo por el momento.
Integraciones: filtro inactivo por el momento.
Cliente: aquí podrás filtrar por las ventas de determinado cliente.
Excluir IVA en Comp. X: aquí podrás filtrar para que, en caso de haber incluido IVA en comprobantes X, el informe no tenga en cuenta el IVA en ese tipo de comprobantes.
Solo Comp. con Descuento: aquí podrás filtrar por comprobantes que tengan descuentos, para que el sistema solo muestre aquellas ventas que incluyeron un descuento al realizarse.
Solo Relac. con Presupuesto: aquí podrás filtrar por ventas que estén relacionadas con un presupuesto, es decir que hayan salido de un presupuesto.
Excluir Notas de Débito: aquí podrás restringir las notas de débito, es decir que en la consulta del informe las notas de débito realizadas no van a figurar.
Información
El informe muestra los cálculos, teniendo en cuenta lo siguiente:
VENTAS + NOTAS DE DÉBITO - NOTAS DE CRÉDITO.
Una vez que hayas utilizado los filtros que lleven a la búsqueda que requerís hacer, debes hacer clic en consultar, y el informe te mostrará la siguiente información:
Empresa: aquí podrás visualizar la empresa en la que se registró al comprobante.
Sucursal: aquí podrás visualizar la sucursal en la que se registró al comprobante.
Cliente: aquí podrás visualizar el nombre del cliente asociado al comprobante.
Tipo documento: aquí podrás visualizar el tipo de documento de dicho cliente (DNI, CUIT, CUIL)
Nro. Documento: aquí podrás visualizar el número de documento/cuit/cuil del cliente.
Dirección: aquí podrás visualizar la dirección registrada en el cliente.
Teléfono: aquí podrás visualizar el número de teléfono registrado en el cliente.
Localidad: aquí podrás visualizar la localidad registrada en el cliente.
Provincia: aquí podrás visualizar la provincia registrada en el cliente.
Categoría fiscal: aquí podrás visualizar la categoría fiscal que corresponde al cliente.
Número presupuesto: aquí podrás visualizar el número de presupuesto asociado a la venta, en caso de que la venta haya sido a partir de uno.
Fecha presupuesto: aquí podrás visualizar la fecha del presupuesto.
Comprobante: aquí podrás visualizar el número de comprobante, ya sea comprobante de venta, factura, nota de débito o nota de crédito.
Fecha comp: aquí podrás visualizar la fecha registrada en el comprobante.
Etiqueta venta: en caso de haber utilizado una etiqueta de venta en el comprobante, aquí podrás visualizarla.
Código Producto: aquí podrás visualizar el código del producto que se eligió en la venta.
Producto: aquí podrás visualizar el nombre del producto que se eligió en la venta.
Rubro: aquí podrás visualizar el rubro del producto elegido en la venta (en caso de tenerlo configurado).
Subrubro: aquí podrás visualizar el subrubro del producto elegido en la venta (en caso de tenerlo configurado).
Marca: aquí podrás visualizar la marca del producto elegido en la venta (en caso de tenerlo configurado).
Talle: aquí podrás visualizar la variante de talle del producto, elegido en la venta (en caso de que el producto maneje variantes, si no la celda figurará vacía).
Color: aquí podrás visualizar la variante de color del producto, elegido en la venta (en caso de que el producto maneje variantes, si no la celda figurará vacía).
Unidad medida: aquí podrás visualizar la unidad de medida del producto elegido en la venta.
Proveedor: aquí podrás visualizar el proveedor asociado al producto elegido en la venta (en caso de que el producto tenga el proveedor configurado, si no la celda figurará vacía).
Observaciones: aquí podrás visualizar las observaciones dejadas en la venta.
Comentarios: aquí podrás visualizar los comentarios dejados en el producto elegido en la venta.
Punto entrega: aquí podrás visualizar el punto de entrega elegido al momento de generar la venta.
Centro costo: aquí podrás visualizar el centro de costo elegido en la venta, si no se seleccionó ninguno o no se utiliza este campo, la celda figurará vacía.
Condición pago: aquí podrás visualizar la condición de pago elegida al momento de generar la venta, si no se seleccionó ninguna condición o no se utiliza este campo, la celda figurará vacía.
Forma pago: aquí podrás visualizar la forma de pago que se utilizó para cobrar el comprobante.
Personal registra: aquí podrás visualizar el personal que registró esa venta.
Vendedor: aquí podrás visualizar el vendedor que se asoció a esa venta, puede ser el vendedor asociado al personal que la generó o puede haberse elegido otro vendedor al cargar la venta.
Lista precio: aquí podrás visualizar la lista de precio que se eligió para la venta, en caso de que figure vacía la celda es porque el precio fue colocado manualmente al cargar la venta y no salió de una lista de precios.
Cantidad: aquí podrás visualizar la cantidad de unidades del producto, que se colocaron en el comprobante.
Precio Uni: aquí podrás visualizar el precio de venta del producto. Puede haber salido de una lista de precios, o puede haberse colocado manualmente.
% Desc: aquí podrás visualizar el porcentaje de descuento que tuvo el valor del producto, en caso de no haber tenido descuento, figurará en 0.
Total sin IVA: aquí podrás visualizar el total del importe para ese producto sin IVA. El cálculo se realiza en base al precio unitario por la cantidad de unidades.
Porc. IVA: aquí podrás visualizar el porcentaje de IVA que tuvo ese producto en el comprobante generado.
IVA: aquí podrás visualizar el valor correspondiente al IVA. El cálculo se realiza en base al IVA configurado en el producto, teniendo en cuenta cuál fue el precio de venta y multiplicado por la cantidad de unidades.
Total con IVA: aquí podrás visualizar el total del importe del producto más (+) el IVA.
Percepciones/Impuestos: aquí podrás visualizar el importe de percepciones o retenciones que el comprobante tuvo. En caso de no haber tenido impuestos, figurará en 0.
Total: aquí podrás visualizar el importe final del producto en el comprobante. El cálculo se realiza teniendo en cuenta TOTAL - IVA - PERCEPCIONES/IMPUESTOS.
Cobro efectivo: aquí podrás visualizar el importe que haya sido cobrado con la modalidad de pago EFECTIVO. En caso de no haber cobrado ningún importe con esta forma de pago, figurará en 0.
Cobro tarjeta: aquí podrás visualizar el importe que haya sido cobrado con la modalidad de pago TARJETA. En caso de no haber cobrado ningún importe con esta forma de pago, figurará en 0.
Cobro cheque: aquí podrás visualizar el importe que haya sido cobrado con la modalidad de pago CHEQUE. En caso de no haber cobrado ningún importe con esta forma de pago, figurará en 0.
Cobro cuenta: aquí podrás visualizar el importe que haya sido cobrado con la modalidad de pago CUENTA. En caso de no haber cobrado ningún importe con esta forma de pago, figurará en 0.
Costo unitario producto: aquí podrás visualizar el costo de compra unitario que tenga el producto configurado. En caso de no tener configurado dicho costo de compra, figurará 0.
Costo total producto: aquí podrás visualizar el costo de compra total del producto. El cálculo se realiza teniendo en cuenta el costo de compra configurado en el producto por la cantidad de unidades que haya del mismo en el comprobante.
Costo financiero: en caso de que formas de pago como tarjeta o cuenta, tengan configurado la comision/costo financiero, el sistema realizará el cálculo basado en el porcentaje de costo financiero configurado en la forma de pago y el total de la venta (si no hay costo financiero configurado, figurará 0). Por ejemplo: si el valor del comprobante es $10.000 y el costo financiero configurado es del 10%, el importe que se mostrará aquí es $1000.
Costo total: aquí podrás visualizar el costo tal del producto. El cálculo se hace teniendo en cuenta: costo total producto + costo financiero.
Ganancia: aquí podrás visualizar la ganancia generada por el producto en ese comprobante. El cálculo se realiza teniendo en cuenta el monto vendido (sin iva) - el costo total.
¿Porqué puede figurar la ganancia en negativo?
Si el costo es mayor al monto vendido, la ganancia dará en negativo. Debes revisar el costo de compra y el precio de venta configurado en el producto.
Referencia cobro: aquí podrás visualizar la referencia colocada al momento de generar el cobro del comprobante. Si el campo no se completo, figurará vacía la celda.
Fecha cobro: aquí podrás visualizar la fecha de cobro del comprobante. Puede coincidir con la fecha de la venta (si se registró todo junto) o puede diferir si el cobro fue cargado por separado del comprobante.
ID cliente: aquí podrás visualizar el ID asociado al cliente. Este ID podrás visualizarlo en la base de datos de clientes, y es asignado automáticamente por Dux al momento de cargar ese cliente en el sistema.
En caso de que el comprobante sea NOTA DE CRÉDITO, los montos figurarán en negativo.
Podés escribir a nuestra mesa de ayuda si tienes inquietudes sobre esta u otras funcionalidades, y acceder a los recursos de aprendizaje disponibles: