Introduccion:
Para gestionar con exito operaciones con la moneda DOLAR, ya sean presupuestos, pedidos o ventas ,es necesario que la configuracion este completa. Esto incluye la creacion de la moneda DOLAR, agregar una cotizacion vigente de la misma y la activación de la configuración avanzada de facturación multimoneda en la plataforma de Dux.
Los 3 pasos estan conectados para garantizar su funcionamiento. Por ejemplo, si la moneda DÓLAR está creada pero no tiene una cotización asociada, es probable que las operaciones presenten errores.
Podras acceder al procedimiento explicado paso a paso en el siguiente enlace.
A continuacion, explicaremos los pasos para gestionar un presupuesto en moneda DOLAR, convertirlo en pedido y finalmente facturarlo.
Este proceso representa una opción disponible, también es posible generar un presupuesto y facturarlo , generar un pedido y facturarlo o realizar una venta directamente. Podras elegir la opcion que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio, el procedimiento es aplicable a cualquiera de esas alternativas.
1. Generar Presupuesto
Dirigite al modulo de Facturacion>Presupuestos, haz clic en el boton "Nuevo Presupuesto".Al acceder a esta seccion deberas completar los siguientes datos;
En esta sección, deberás seleccionar el cliente para el cual se generará la operación. Es importante seguir el orden para que la configuración en dólares funcione correctamente. Debes seleccionar sin excepción la moneda y la cotización a utilizar antes de agregar los productos, dado que se debe asociar la moneda DOLAR al presupuesto a realizarse, ya sea con la cotizacion vigente que está previamente configurada o cambiarla en el momento para ese presupuesto específico.Si no se respeta el orden, pueden surgir errores en los valores de los precios del producto.
El presupuesto puede realizarse exclusivamente en dólares o en pesos, no se pueden mezclar ambas opciones dentro de un mismo presupuesto. Debes elegir una sola moneda y todos los productos con sus respectivos valores estarán expresados en la moneda seleccionada.
Después, procede a agregar los productos y, finalmente, genera el presupuesto.
Impresion Presupuesto
Ejemplo de la operacion realizada;
La leyenda de la cotización no puede ser eliminada ni modificada. Sin embargo, se puede agregar una leyenda adicional junto a ella si así lo deseas. El pie del presupuesto es personalizable y podras realizar ambas opciones por medio del apartado Configuracion>Parametros>Parametros de Prepuesto , al final de esta seccion en "Param Personalizado".
2. Convertir el presupuesto realizado en un pedido
Dentro del modulo Facturacion>Presupuestos, podras visualizar los presupuestos generados hasta el momento. Para convertir un presupuesto en pedido, selecciona el presupuesto deseado y haz clic en el botón "Acciones". Luego selecciona la opción "Comprobantes" y después "Generar Pedido".
Una vez que hagas clic en "Generar Pedido" desde el presupuesto seleccionado, serás automáticamente dirigido al apartado de "Nuevo Pedido". Aquí, los datos previamente cargados en el presupuesto se autocompletarán. Solo necesitarás seleccionar el depósito desde donde se realizará el descuento de stock una vez que el pedido sea facturado. Además, tendrás la opción de agregar observaciones o comentarios según sea necesario. Verifica que todos los datos estén correctos y luego confirma la operación.
Impresion de Pedido
Ejemplo de la operacion realizada;
La leyenda de la cotización no puede ser eliminada ni modificada. Sin embargo, se puede agregar una leyenda adicional junto a ella si así lo deseas. Ademas el total en pesos no puede ser modificado o eliminado.
El pie del pedido es personalizable y podras realizar ambas opciones por medio del apartado Configuracion>Parametros>Parametros Pedido ,al final de esta seccion en "Param Personalizado".
3. Facturar Pedido
Dentro del modulo Facturacion>Pedidos, podras visualizar los pedidos generados hasta el momento. Para facturar, selecciona el pedido deseado y haz clic en el botón "Acciones". Luego selecciona la opción "Facturar".
Serás automáticamente dirigido al apartado de "Nueva Venta". Aquí, los datos previamente cargados en el pedido se autocompletarán. Solo necesitarás completar los datos de la cobranza, referente a que caja ingresara esta venta, con que tipo de valor sera abonada (efectivo, cuenta,cheque).
Verifica que todos los datos estén correctos y luego genera la operación con el pago cargado (cobranza).
Impresion Comprobante de Venta
Si precisan ademas el total en pesos, se puede habilitar mediante el apartado Configuracion>Parametros>Parametros de Venta, la impresion del recibo para todas las ventas que se generen o si solo necesitas imprimir el recibo con el total en pesos para una venta específica, en el modulo de Facturacion>Ventas .Selecciona la venta deseada, luego haz clic en "Acciones" y elige la opción "Imprimir Recibo" para generar el recibo detallado con el total en pesos correspondiente a esa transacción.
Diferencias entre presupuesto y pedido
En el presupuesto podras generar cotizaciones (pre-ventas) con precios o abierto sin precios activando el parametro "permite presupuesto abierto" en el apartado de Configuracion>Parametros>Parametros de Presupuesto , al igual que cobro adelantado si deseas recibir señas activando el parametro "permite cobro adelantado".
Ademas podras editarlos y personalizar estados para los mismos de acuerdo a lo que necesites, por ejemplo pendiente, aprobado,con seña,etc con diferentes colores en el apartado Configuracion>Ventas>Estado Presupuesto . Para luego poder seleccionarlos en el modulo de Facturacion>Presupuestos ;
Los presupuestos no generan ningun movimiento de stock hasta que sean facturados.
En cambio, a partir de un pedido se puede generar un remito, por ejemplo, para registrar la entrega de un producto sin necesidad de facturarlo inmediatamente. La facturación puede ser parcial o total según corresponda.
¡Eso es todo!😁
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