Vamos a poder seleccionar diferentes opciones en lo que respecta a la generación y gestión de ventas, así como también a la impresión de comprobantes.
¿Cómo acceder a Parámetros de Venta?
Nos dirigiremos al módulo Configuración > Parámetros > Parámetros de Venta
Una vez allí, podremos visualizar las siguientes configuraciones:
CONFIGURACION DATOS POR DEFECTO
Cliente por defecto: Cliente que se precarga al ingresar a la pantalla de nueva venta. El sistema viene con un cliente (consumidor final) por defecto, el cual se puede editar desde este lugar. También se puede dejar vacío en caso que no lo necesitemos, este es el caso, muchas veces, de las empresas de servicio, que no facturan siempre a un cliente genérico.
Tipo de comprobante por defecto: Tipo que se precarga en nueva venta. Por lo general para las ventas al público, el tipo por defecto es el comprobante de venta.
Tipo de entrega por defecto: En caso de que seleccionemos entrega inmediata, el sistema siempre descontará stock al hacer una venta. Para descontar el stock, el sistema genera un remito por cada factura. Si seleccionamos no entrega, no se mueve el stock.
Depósito por defecto: Depósito del que se descuenta el stock al momento de hacer una venta (siempre que tengamos la opción “entrega inmediata”). Es importante en los casos en los que el usuario maneja más de un depósito, para que el stock se descuente del lugar correcto.
Punto de venta por defecto: Los puntos de venta se configuran desde el módulo de configuración > general > punto de venta. Por lo general se utiliza un punto de venta por sucursal y ese mismo es tanto para facturas como para comprobantes X. En algunos casos, los usuarios prefieren tener puntos de venta separados para X y facturas (esto no se recomienda).
Lista de precio por defecto: De acuerdo a las listas de precio cargadas, podemos definir una por defecto, en general la más utilizada para la venta.
Condición de pago: En este caso podemos parametrizar si el usuario usa o no condición de pago
CONFIGURACION DE CABECERA
Muestra cotización dólar al facturar: Si lo marcamos, al momento de la venta vamos a poder ver y editar la cotización del dólar.
Permite ingresar Fecha Cotización Dólar: En caso de estar activada, se puede editar la fecha de referencia de cotización que sale impresa en la factura. Se utiliza, generalmente, junto con el parámetro anterior.
Permite ingresar Plazo Entrega: Campo libre que se ingresa al momento de la venta. Ejemplo: entrega en 30 días.
Permite ingresar Lugar Entrega: Este campo, en caso de que el cliente seleccionado tenga configurado un lugar de entrega por defecto, se precarga automáticamente. También es un campo libre por lo que permite editarlo o ingresarlo de cero.
Se utiliza tanto para ventas como para remitos.
Permite ingresar Transporte Entrega: Idem ítem anterior.
Permite ingresar Destinatario Entrega: Campo libre, no se precarga a partir del cliente.
Verificar que el cliente tenga provincia: Si está marcado no permite facturar a un cliente que no tenga cargada la provincia en sus datos. Esto se usa para los usuarios que tienen convenio multilateral y tienen que presentar en su libro iva, la jurisdicción (provincia) de cada cliente de forma obligatoria.
Utiliza punto de entrega: El punto de entrega es para los usuarios que facturan y que tienen retiro en varios puntos. Se cargan desde Configuración > ventas > punto de entrega. Desde nueva venta o remito vamos a poder seleccionar un punto de venta para el comprobante. Si marcamos la opcion, tambien vamos a tener la posibilidad de elegir un punto de entrega por defecto, es decir, de todas las opciones, la venta vendrá precargada con este punto. Muchos usuarios, utilizan esta opción para clasificar las ventas también (por ejemplo canales electrónicos, venta en local físico, etc), lo cual no es el uso para el que está pensado.
Utiliza horario de entrega: Vamos a poder precargar ciertos horarios en el sistema para seleccionar en la venta. Se cargan desde configuración -> ventas.
Permite ingresar observaciones remito: Si lo activamos, cuando estamos haciendo la venta, en caso de que sea con entrega inmediata, vamos a poder especificar las observaciones que salen en el remito que se genera.
Permite seleccionar vendedor: Cuando facturamos vamos a poder seleccionar un determinado vendedor. Si el cliente que seleccionamos tiene un vendedor predefinido este se precarga automáticamente.
Los vendedores se cargan desde Configuración > General > Personal y tienen que tener marcado el tilde de “vendedor” así como también estar habilitados en la sucursal.
Es importante porque en base al vendedor que se seleccione se calcula la comisión, ya que la venta es asignada a este.
Permite modificar comisión vendedor: Si esta opción está tildada, al facturar el usuario va a poder cambiar la comisión del vendedor seleccionado para esa venta.
Permite cargar percepciones/impuestos: Se habilita cuando el usuario es agente de percepción, en cuyo caso va a poder cargar las percepciones de la factura. Las percepciones se suman al total de la venta. Se configuran desde configuración -> general -> percepciones.
Permite cargar retenciones: En este caso, si el usuario está facturando a un cliente que le hace retenciones en el cobro, puede habilitar la opción para cargarlas. Estas retenciones se utilizan en ventas y al hacer un nuevo cobro. Y se toman como parte de pago de la factura. Hay diferentes tipos de retenciones: ganancias, ingresos brutos, etc. En la pantalla de venta, veremos una sección que permite seleccionar el tipo junto con todos los datos adicionales.
Permite carga fecha de vencimiento: Podemos definir una fecha de vencimiento para la factura, la cual saldrá impresa en la misma. Sirve para buscar facturas dentro de gestión de ventas por fecha de vencimiento, así como también para saber la cantidad de días que lleva vencido un comprobante (en gestión de ventas hay una columna que indica la cantidad de días sin cobro)
Permite cambiar fecha: Por defecto la fecha de la venta es la fecha de generación, pero podemos habilitar este parámetro para determinar una fecha anterior o posterior al día de hoy.
Permite seleccionar tipo de entrega: Permite al usuario elegir si descuenta o no descuenta stock al momento de vender.
Permite seleccionar depósito: En caso de que descuente stock, nos va a permitir elegir de qué depósito debería descontarse.
Facturar responsable inscripto por defecto: En este caso, cada vez que seleccionemos un cliente que sea responsable inscripto, automáticamente el tipo de comprobante pasará a factura, para evitar generar comprobantes X.
Cuando el cliente no tiene CUIT facturar al consumidor final: Si lo tenemos marcado, cuando estemos facturando a un cliente que sea consumidor final y no tenga ningún tipo y número de documento, el sistema automáticamente utilizará los datos del consumidor final genérico para poder validar la factura.
Permite Facturar Sin Seleccionar Trazable: Esta funcionalidad es para que se pueda cargar una venta de un producto trazable sin tener que especificar cual es el número de serie que se está vendiendo. Solo se utiliza para los casos en que no se entrega, ya si se hace la entrega, si o si tenemos que seleccionar un número de trazable.
Mostrar Componentes de Productos Compuestos al Facturar: En este caso, al agregar un producto a la venta, si es combo o de producción, vamos a poder ver la composición del mismo. Se nos habilita un botón para ver estos componentes al lado del botón eliminar.
Permite Selección Tipo Remito: Para elegir si hacemos remito R (oficial) o remito X (no oficial) al momento de facturar. Por defecto el sistema siempre hace X para las ventas. Los usuarios lo utilizan para hacer el remito de acuerdo al tipo de comprobante, si hacen comprobante X generan remito X y para las facturas remito R.
Letra remito default: Si podemos elegir el tipo de remito, el valor por defecto del mismo será el seleccionado en esta opción.
Agrupar productos al facturar: Al agregar más de un producto a la factura, en caso de que estos sean iguales (tanto en código como en precio), se agruparán en un único detalle. Útil en los almacenes por ejemplo, porque pasan varias veces el mismo producto y este no agrega muchos detalles sino que se agrupa en uno solo, facilitando la lectura y también la impresión de la factura.
Permite factura de crédito electrónico miPymes: Algunos usuarios necesitan hacer facturas de crédito electrónico miPymes a ciertos clientes. Esto está determinado tanto por el monto de la factura como por el cliente en sí, ya que ciertas razones sociales están inscriptas en el padrón de grandes contribuyentes, por lo cual es una obligación general en este tipo de facturas.
La mayoría de las veces, el usuario se da cuenta de esto al recibir el error: 1 - NO ES UN COMPROBANTE VÁLIDO BAJO EL RÉGIMEN DE LA LEY N° 27.440
Impide nota de crédito con tarjeta sin cupón: Limita las notas de crédito para que, si cargamos una devolución con tarjeta, el sistema obligue al usuario a seleccionar qué cupón original está anulando. No se utiliza.
Impedir facturar ítem con IVA 0%: Se utiliza cuando el usuario es responsable inscripto, viene marcado por defecto con la creación de la cuenta. Sirve para evitar errores a la hora de facturar, ya que evita que el usuario facture productos que no tengan la correspondiente alícuota de iva configurada. Los únicos casos en los que no aplica son cuando el usuario es monotributista, exento o vende productos exentos. Solo valida esta opción cuando se está registrando una factura oficial, no así en los comprobantes X.
Decimales Precio: Cantidad de decimales que va a tener el precio al facturar. Por defecto el sistema toma 2 decimales.
Decimales Campo Cantidad: Decimales que va a tener el campo cantidad al facturar. Por defecto el sistema toma 2 decimales.
Mostrar Saldo Cta Cte Cliente: Esto se activa en los casos en que el usuario desea ver el saldo de cuenta corriente del cliente en el momento de hacer la factura. Muy útil cuando el usuario necesita saber si puede vender o no a una persona de acuerdo a la deuda.
Paginador en Nueva Venta: Si lo marcamos, el listado de productos que se van agregando a la factura, en lugar de salir todo en la misma página, van a mostrarse por partes. Además, con la opción activada, podemos elegir la cantidad de registros por página.
Utiliza Etiqueta Venta: Activa la posibilidad de poner etiquetas (tags) a las ventas, para clasificarlas de diferentes maneras.
Muestra solo facturas relacionadas con saldo pendiente.
CONFIGURACION DETALLES
Permitir Cambiar Precio al Facturar: Si está activado, el sistema permite editar el precio de los productos a la hora de facturar. Esto también se puede limitar de acuerdo al perfil, entonces muchas veces se activa la opción en parámetros, pero se bloquea en la parte de perfiles de acceso para ciertas personas, por ejemplo para los vendedores.
Permite Cambiar Iva: Si lo marcamos, al momento de facturar, vamos a poder editar la alícuota de iva del producto. En caso de que no esté marcado el sistema toma la alícuota configurada para cada producto en particular.
Ver Iva Discriminado: Si esta marcado, el precio de los productos que se muestra por pantalla, va a ser el precio final (con iva ya incluido), si no se va a mostrar el precio unitario y además va a salir la discriminación del monto iva y precio total. Solo se utiliza para usuarios responsables inscriptos.
Muestra Iva Discriminado Según Cat. Fiscal: Similar al anterior, solo que en este caso cuando seleccionamos un cliente al que se le factura B el sistema va a mostrar el precio final y si seleccionamos un cliente que requiere factura A se muestra el precio unitario. Solo se utiliza para usuarios responsables inscriptos
Permitir Descuento: En caso de que no esté activada, el sistema no permitirá que el usuario ingrese un descuento en la factura.
Opciones Descuento: Cuando facturamos el descuento puede ser por monto o porcentaje. El sistema, por defecto, viene con descuento por porcentaje.
Permite seleccionar lista de precios: Si tildamos esta opción, el usuario va a poder elegir de qué lista de precios tomar el precio del producto. En caso de limitarlo, lo ideal es seleccionar además una lista de precios por defecto.
Permitir Ver Ctd: Si tildamos esta opción, al agregar un producto directamente el sistema lo va a tomar como una unidad. No es tan utilizada, sirve principalmente para los casos en que el usuario tiene venta al público y pasa los productos utilizando una lectora de código de barra.
Campo Observaciones al Agregar Detalles: Por defecto, para agregar observaciones en un detalle de la factura, tenemos que hacer click en el botón “i” que se encuentra en la primera columna al agregar el producto. Si marcamos esta opción, el sistema muestra el campo de observaciones como una columna más.
Costo en Detalles de Nueva Venta: Si lo marcamos se puede ver el costo de compra y rentabilidad de cada producto cuando facturamos. Si lo vamos a utilizar, también tenemos que darle permiso al perfil.
Monto Total de IVA Detallado: Para que por pantalla, salga el total discriminado siempre.
Muestra Embalaje Remito: No se usa, precarga el embalaje configurado en el producto al facturar.
Iniciar Cursor en Código de Producto: Cuando el usuario ingresa a nueva venta, el cursor por defecto arranca en el campo cliente, si marcamos esta opción arranca en la sección de detalles, dentro del campo código de producto. Útil en el caso de venta al público que es la mayoría de las veces al cliente genérico consumidor final, el objetivo es que el usuario pueda ir cargando los productos apenas ingresa, sin tener que utilizar el mouse para dirigirse al campo.
Ocultar Monto Descuento Al Agregar Producto: Si lo marcamos no se visualizara por pantalla el monto de descuento al agregar el producto (si se ve en los productos ya agregados a la factura)
Ocultar Porcentaje Descuento Al Agregar Producto: Ídem al ítem anterior pero con porcentaje de descuento.
Stock Actual Detalles Nueva Venta: En nueva facturación al elegir un producto vamos a poder ver el stock actual del mismo.
Permitir Modificar Ctd Remito Venta
Mostrar Stock ACtual en Nuevo Remito
Permite Ver Cantidad Total Productos
Ordenar Detalles Según Carga
Agrupar Productos Al Facturar
Limitar Cantidad De Filas En Remito R
Permite Cambiar Valor Declarado Remito R
CONFIGURACION COBRO
Agregar Detalle Automáticamente al Buscar Producto: Si lo marcamos, cuando busquemos un producto en facturación, al encontrarlo este se agrega automáticamente a la factura.
Enviar Correo Automático Al Facturar: Se envía un correo con la factura de manera automática al registrar la venta. Si lo tenemos marcado, podemos decidir que solo se envíen las facturas oficiales y no los comprobantes X tildando la opción “Enviar correo automático sólo para facturas”.
Cargar Monto Cobro Automáticamente Al Facturar: Al agregar productos a la factura, se va precargando el monto a cobrar en la sección de cobranza de la pantalla de nueva venta. Por defecto esto viene activado.
Caja: Caja por defecto en la que se imputará el cobro generado en la sección cobranzas de la pantalla de nueva venta.
Forma Pago Por Defecto: Forma de pago que se pre-carga en cobranzas dentro de nueva venta.
Permite Cambiar Fecha Cobro: Si lo marcamos, el cobro registrado cuando se hace una venta se puede generar para una fecha seleccionada por el usuario. Si no está marcado (esto es así por defecto) el cobro toma la misma fecha que la venta.
Aplica Recargo Automático: Se usa para las cuentas de tesorería o tarjetas que tienen configurado un porcentaje de recargo. Si lo tildamos al seleccionar una cuenta con recargo, este se sumará a la factura.
Aplicar Forma de Pago Automáticamente: Esto es para que, en nueva venta no necesitemos apretar el botón + en la sección cobranzas para generar un cobro. Siempre se genera un cobro con la factura registrada, no hay manera de dejar la factura en cuenta corriente si esto está marcado.
Calcular Vuelto En Nueva Ventana: Si lo marcamos, en la sección de cobranzas, el sistema calcula cuánto es el vuelto para el cliente. Usado generalmente en las empresas que tienen punto de venta.
Restringir Comprobantes X por Forma de Pago: Permite definir que para ciertas formas de pago, no se pueden generar comprobantes X. Luego de marcarlo tenemos que seleccionar las cuentas específicas con las que funciona.
Eliminar IVA Automáticamente en Comprobantes X: Es para que al seleccionar el tipo de comprobante “comprobante de venta”, el sistema elimine el iva de la venta.
Selección de Facturas Pendientes en Nuevo Cobro: Este parámetro afecta la pantalla de nuevo cobro, si lo marcamos, al momento de hacer una cobranza, vamos a poder ver todas las facturas pendientes y aplicar ese cobro a una o más de estas.
Enviar Correo Automático En Nuevo Cobro: Similar al envío de correo automático para facturas, pero afecta la pantalla de cobranza. Se envía el recibo generado por el cobro que se hizo.
CONFIGURACION IMPRESION
Imprime Remito: Al generar la venta, si se realizó entrega de la mercadería, se imprime el remito.
Imprimir Recibo Al Facturar: Si se completa la sección de cobranzas, se imprime el recibo generado al registrar la venta.
Imprimir Recibo Al Cobrar: Ese parámetro afecta la pantalla de cobranzas, si lo marcamos cuando se registre un cobro, se va a imprimir automáticamente el recibo.
Mostrar Descuento En Comprobante: Define si sale o no el porcentaje de descuento en la impresión de la factura
Muestra Ctd Bultos: Si se utiliza esta opción, al generar una venta vamos a poder ingresar la cantidad de bultos para los productos que permitan este campo (los productos tienen una propiedad que es “indica cantidad de bultos” y que se configura de forma individual).
Mostrar la cantidad total de Bultos en Remitos R:
Única Impresión por Remito: En este caso, al marcarlo solo vamos a poder imprimir los remitos una vez, el sistema llevará la cuenta de cuantas impresiones tiene. Para que funcione tenemos además que definir qué perfiles de acceso son los que van a estar limitados a realizar una sola impresión.
CONFIGURACION BUSCADOR
Facturación
Mostrar Precio Al Buscar Producto: Al abrir el buscador vamos a poder ver el precio del producto, de acuerdo a la lista de precios seleccionada. Si lo marcamos tendremos otras opciones disponibles:
Discriminar precio con iva: para que se muestre tanto el precio con iva como el precio sin iva
Mostrar costo: para ver el costo de compra del producto
Mostrar fecha Última Actualización Precio: Fecha de la última modificación de precio.
General
Mostrar Filtro Rubro/Marca/Proveedor: Al abrir el buscador vamos a poder filtrar los productos por cualquiera de estos criterios.
Buscador por Código Externo: Si lo marcamos, desde el campo código producto, también vamos a poder buscar por código externo.
Mostrar Descripción del Ítem: Se muestra la descripción configurada en el producto.
Mostrar Stock Al Buscar Producto: Veremos el stock en el buscador, de acuerdo al depósito seleccionado.
Permitir Seleccionar Depósito: Permite cambiar de depósito dentro del buscador para verificar el stock de otros depósitos.
Utiliza Código de Barra de Balanza: configuración para que el sistema soporte los códigos de barra generados por balanzas, los cuales incluyen precio o peso del producto, así como también el código del mismo. Si lo marcamos tenemos que configurar todos los aspectos de la conformación del código. También vamos a poder establecer si el precio incluye iva y si los códigos de producto deberían ignorar los ceros a la izquierda.
CONFIGURACION OTROS
Incluir Costo Envio Tienda Nube: Al facturar pedidos de tienda nube, se incluye el costo como un detalle más de la factura. Por defecto no viene tildado.
Incluir Costo Envío de MercadoLibre: Ídem al ítem anterior.
Solo Envio Flex: En este caso, solo incluye el detalle de envío para los pedidos que sean del tipo flex en MercadoLibre.
Copiar Nombre de Usuario de MercadoLibre al registrar un cliente: Cuando se factura un pedido de mercado libre, al dar de alta el cliente se incluye el nombre de usuario como nombre de fantasía.
Adjuntar Factura Automáticamente a Mercado Libre
Al finalizar se deberá seleccionar la opción de Guardar.
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