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¿Cómo actualizar los precios de mi lista sobre costo?
¿Cómo actualizar los precios de mi lista sobre costo?
Damila avatar
Escrito por Damila
Actualizado hace más de 2 semanas

En esta guía, te mostraremos cómo actualizar los precios de una lista sobre costo de manera manual, de manera masiva y través de Excel.

En caso de que aun no tengas creada tu lista de precio sobre costo, podes hacerlo siguiendo esta guía:

Haciendo click en el print de pantalla, podrás ver la imagen mas grande.

DE MANERA MANUAL

  1. Ir a base de datos > lista precio venta y vamos a hacer click en el nombre de la lista que quisiéramos modificar:

    Una vez dentro de la lista, vamos a ir al apartado DETALLES.

  2. Dentro de la lista, vamos a hacer click en botón del lápiz en el producto que queramos editar. Podemos usar filtros para agilizar la búsqueda, que son: código de producto, nombre del producto, proveedor, rubro, subrubro y marca.

  3. En pantalla nos va a figurar un pop up, para que podamos cambiar el precio

    Acá vamos a poder cambiar:

    >Porcentaje de utilidad: Colocamos el nuevo porcentaje con el que queremos que el sistema calcule el precio.

    >Precio de venta: Colocamos nosotros el precio de venta y el sistema calcula el porcentaje de utilidad y el precio con IVA.

    >Precio de venta con IVA: Colocamos el precio final del producto, y el sistema va a calcular el precio de venta sin IVA y el porcentaje de utilidad.

  4. Una vez realizado el cambio que queremos hacer, hacemos click en GUARDAR, y ¡listo! Tenemos el nuevo precio en el producto.

DE MANERA MASIVA

Una lista sobre costo nos permite modificar de manera masiva tanto precios de venta como costos de compra.

  1. Ir a base de datos > lista precio venta y vamos a hacer click en el nombre de la lista que quisiéramos modificar:

    Una vez dentro de la lista, vamos a ir al apartado DETALLES.

  2. Dentro de la lista, vamos a hacer click en ACCIONES > ACTUALIZAR PRECIOS

  3. En pantalla nos va a figurar un pop up, donde vamos a enviar la modificación de precios:

    En este apartado vamos a poder filtrar por rubro/subrubros/proveedor/marca, esto nos va a permitir buscar determinados productos para la modificación, en caso de que no queramos cambiar todos los precios.

  4. Las opciones disponibles para la modificación son las siguientes:

    >Aumentar/disminuir costos por porcentaje: nos permite modificar los costos de compra a través de porcentajes. Por ejemplo: si ponemos 20% todos los productos (filtrados previamente), van a aumentar un 20% el costo de compra, lo mismo si ponemos -10% va a disminuir el costo de compra en ese porcentaje.

    >Aumentar/disminuir costos por monto: nos permite modificar los costos de compra a través de monto. Por ejemplo: si ponemos $1500 todos los productos van a aumentar un $1500 en el costo, lo mismo si ponemos -$3000 el sistema va a disminuir el costo por ese valor.

    >Establecer un nuevo costo: con esta opción podemos determinar un nuevo costo directamente, el monto que pongamos va a pasar a ser el nuevo costo. Por ejemplo: si ponemos $10.000, el nuevo costo de compra pasaría a ser ese.

    >Modificación porcentaje ganancia: nos permite modifica el porcentaje de utilidad de los productos. Esta opción no afecta al costo de compra, si no que seria un cambio para el precio de venta. Por ejemplo: si tenemos que el porcentaje es 60% y ponemos 10% en esta opción, aumentaría un 10% el precio.

    >Establecer un nuevo porcentaje de utilidad: nos permite determinar un nuevo porcentaje de utilidad, no suma ni disminuye el que ya esta si no que lo reemplaza. Por ejemplo: si tenemos un 60% como porcentaje de utilidad y ponemos 20%, el nuevo porcentaje pasaría a ser 20%, no lo sumaría.

  5. Una vez realizado el cambio que deseamos, nos va a llegar un correo avisándonos que el proceso finalizó.

Es importante que prestes atención al momento de elegir la modificación a realizar, para evitar cambios no deseados.

A TRAVÉS DE EXCEL

  1. Ir a base de datos > lista precio venta, y de la lista que queramos modificar vamos a hacer click en el siguiente botón:

  2. Nos va a figurar un pop up para que podamos elegir que datos vamos a exportar, y podemos filtrar por rubros/subrubros/marcas/proveedores.

    >Importante: en el apartado RUBROS debes seleccionar cuales vas a querer exportar, o si queres exportar todos hacer click en este cuadradito, ya que por defecto no tiene tildado ninguno

  3. En datos a exportar vamos a elegir CÓDIGO PRODUCTO y PORCENTAJE UTILIDAD, que son las columnas que vamos a necesitar para hacer el cambio.

    Podemos elegir el orden en que se va a exportar también.

    Una vez elegida la información, ponemos EXPORTAR, y se va a preparar un archivo para descargar:

  4. En el Excel vamos a editar la información con los porcentajes de utilidad que necesitemos manejar ahora.

  5. Cuando hayamos editado el Excel, debemos eliminar las primeras dos filas del mismo para que quede listo para ser subido. Y guardamos los cambios.

  6. Luego para subir el archivo, tenemos dos opciones:

    >Desde base de datos > lista precio venta, a través de este botoncito

    >Desde base de datos > importar datos > iniciar nueva importación > precios

    Ambas opciones nos llevaran a la misma pantalla.

  7. Luego de haber elegido la opción de PRECIOS, vamos a hacer click en siguiente y nos va a llevar a esta pantalla

    Acá vamos a hacer click en:

    >Seleccionar: para elegir el archivo que vamos a subir.

    >Lista de precio: para elegir sobre que lista haremos el cambio.

    >Siguiente: para pasar al paso que continua.

  8. El siguiente paso debe quedarte así:

    >Código - Código.

    >Porc. Utilidad - Porc. Utilidad

    Y debemos seleccionar ambas

    Hacemos click en siguiente.

  9. Luego vamos a colocar un correo, donde nos va a llegar el aviso de que el proceso finalizo (toma por defecto el que tengas configurado en PERSONAL > CORREO PERSONAL).

    Hacemos click en FINALIZAR IMPORTACIÓN.

  10. Ahora debemos aguardar que el archivo se suba

    Cuando se termine de hacer el proceso, va a figurar en estado FINALIZADO y te va a llegar el correo avisándote.

*En caso de haber tenido algún error, tanto en la pantalla de las importaciones como en el correo que te llega te avisa cuales son esos errores para que puedas corregirlos y subir de nuevo el archivo.

*Si no hubo ningún error, el proceso se gestiono correctamente y ¡ya tenes tus precios cambiados!

Podes escribir a nuestra mesa de ayuda si tienes inquietudes sobre esta u otras funcionalidades, y acceder a los recursos de aprendizaje disponibles:

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